Noticia Extraordinaria

Otro frente de paz abre el Gobierno, ahora con las autodefensas conquistadoras de la sierra del clan del golfo

–El próximo miércoles se cumplirá la primera reunión entre los cabecillas de las llamadas autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta del clan del golfo con representantes del Gobierno Nacional, para formalizar una hoja de ruta y definir el cronograma de las negociaciones de paz.

El anuncio se hizo en el marco del Foro Internacional por la Paz de la Sierra Nevada en la vereda Puerto Nuevo, del municipio de Guachaca, organizado por la Alta Consejería para la Paz de Santa Marta, y en el cual participaron voceros de organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y la CIDH, y más de 7.000 personas.

Óscar Mauricio Silva, delegado del ejecutivo central, indicó: “El Gobierno nacional me ha autorizado para anunciar aquí, ante las comunidades, que el proceso de paz con las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada inicia de inmediato”.

Silva agregó que este proceso implicará conversaciones con el grupo armado, la alcaldía y las comunidades, con el objetivo de alcanzar una solución negociada al conflicto en la región.

El alcalde de Santa Marta celebró el proceso:

Tras el anuncio de la instalación de diálogos sociojurídicos entre el gobierno nacional y ese grupo del clan del golfo, la Defensoría del Pueblo celebró la decisión y saludó «todos los esfuerzos para alcanzar la paz por las vías del diálogo».

Para maximizar las posibilidades de éxito del proceso, la Defensoría formuló las siguientes recomendaciones:

– A las ACS, comprometerse a desescalar las violencias que están afectando gravemente la vida, la integridad, la libertad, la autonomía y la economía de las personas, comunidades, organizaciones, líderes y lideresas sociales. Las ACS deben suspender el reclutamiento el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades violentas.

– A la mesa de conversaciones, promover acuerdos multilaterales con el autodenominado “Ejército Gaitanista de Colombia” con quien actualmente las llamadas ACS disputan el territorio, lo que ha generado uno de los actuales focos de emergencia humanitaria del país.

– A las ACS, comprometerse a suspender cualquier intento de expansión de su acción y presencia territorial.

«La paz es posible si se avanza en diálogos honestos y transparentes que nos lleven a confiar en nuestro derecho a un Buen Futuro Hoy», precisó la Defensoría del Pueblo..