Nacional

Petro afirma que no hay una crisis de violencia en Colombia; solo «focos regionales»

–El presidente Gustavo Petro replicó este martes en su cuenta en X al Consejo Gremial, que agrupa a las organizaciones empresariales del país, el cual hizo un llamado «urgente al Ministerio de Defensa y a las demás autoridades pertinentes, para que se tornen las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional presencie activa y decidida del Estado» para garantizar la seguridad ciudadana frente a la oleada de acciones terroristas de los grupos armados ilegales Eln y disidencias de las Farc, especialmente en el Catatumbo, Norte de Santander.

Según el jefe del Estado, en el país no hay una crisis de violencia, sino «focos regionales de violencia» y destaca la disminución de homicidios.


Previamente, en la misma red social, el presidente Gustavo Petro se refirió al paramilitarismo que afecto a la región del Magdalena Medio, en donde los capos del narcotráfico Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, se apoderaron de la tierra fértil para lavar dólares y señala que el «Magdalena Medio debe volver a producir».

Para ello precisa que las tierras de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, «deben entregarse de inmediato al campesinado, y la ANI debe concentrar esfuerzos en compra de tierras en el Caribe y el Magdalena Medio».

Añade que allí el programa de reforma agraria no ha avanzado mucho «por las normas vigentes y debe avanzar». Y complementa: «Si la tierra del Magdalena Medio vuelve a producir alimentos y alejarse de la ganadería extensiva, disminuirá en mucho, el cultivo de hoja de Coca en áreas selváticas y aumentará en mucho la riqueza nacional».

El mandatario invita a los hacendados de la región «a buscar los programas del gobierno para la venta de sus tierras a cambio del mejoramiento de sus ganaderías para alcanzar más intensividad productiva por hectárea».

Luego precisa: «Han muerto alias «Zeus» y alias «Terror», durante mi gobierno, eran los jefes del nuevo paramilitarismo en la región; el primero era un exoficial de la policía qué fue liberado en Cúcuta por miembros de la policía misma, mostrando la articulación entre gente de la institución y el clan del golfo. Por eso vemos en Cúcuta tanta criminalidad. Zeus murió en acción de la fuerza pública, pero aun no se encuentra su agenda en donde guardaba sus contactos de uniformados de la institución a la que perteneció!».

Agrega que Isaza, «era el hijo de un paramilitar muy famoso de la zona, que decidió firmar la paz. Querían revivir con ayuda de terratenientes de la extrema derecha y empresas oscuras de seguridad, el viejo paramilitarismo. Esa época debe terminar definitivamente en el país».

Y finaliza diciendo: «Si los campos vuelven a cultivar y llenarse de gente trabajadora, habrá mucha más seguridad que con grande campos de estepas desocupadas que pudiendo producir riqueza, solo son tenencia improductiva hoy».