Régimen de Maduro rechaza reversazo petrolero de Trump: «Lesiva e inexplicable»
–Como una «decisión lesiva e inexplicable» calificó el régimen de Nicolas Maduro la revocatoria de las licencias petroleras vigentes desde 2022 que le permitían a la trasnacional Chevron exportar crudo venezolano, anunciada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«El día de hoy, 26 de febrero, el Gobierno de los EE.UU. ha tomado una decisión lesiva a inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los EE.UU., a su población, y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de EE.UU. en su régimen de inversiones internacionales», escribió en su canal de Telegram la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La funcionaria indicó que tanto el Ejecutivo como el pueblo venezolano rechazan «categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país» y llamó a recordar que estas acciones impulsaron una oleada migratoria entre los años 2017 y 2021.
«Venezuela resalta que este tipo de acciones fallidas impulsaron la migración de los años 2017 al 2021 con las consecuencias ampliamente conocidas. Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional», concluyó.
Por su parte, Nicolás Maduro, sin mencionar la decisión de Trump, afirmó este miércoles que «no hay amenaza en el mundo que intimide» a su país y advirtió a aquellos que «piden agresiones» contra Venezuela que «les llegará la justicia».
«Hemos logrado tomar nuestro propio camino, y no hay amenaza en el mundo que intimide la voluntad del pueblo de Venezuela de avanzar hacia su independencia, hacia su libertad», declaró el mandatario durante un evento en Caracas de presentación del plan de acciones de la Sexta Transformación (6T).
Maduro comparó al «pueblo venezolano y su poder» con «el gran David», peleando contra «los Goliat que hay en el mundo», a quienes les envió una advertencia: «Que nadie se equivoque con Venezuela, y a los fascistas que piden agresiones contra nuestro país, les llegará la justicia. A Venezuela no se la agrede, a Venezuela se la respeta».
Aunque Maduro no mencionó la decisión de Donald Trump, afirmó que Venezuela se ha recuperado gracias a «un gran esfuerzo propio» y que el desarrollo económico y la construcción de nuevos modelos en el país «no dependen de nadie en este mundo» sino de los mismos venezolanos.
Trump anunció el fin de «las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha del 26 de noviembre de 2022», según un mensaje que publicó en su cuenta de Truth Social.
Como motivos para revertir la decisión, el mandatario mencionó el incumplimiento por parte Caracas de «condiciones electorales» y supuestos retrasos en la repatriación de migrantes –a los que tachó de «criminales violentos»–, que contravendrían acuerdos suscritos entre las autoridades de Venezuela y su administración.
«Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo. Gracias por su atención a este asunto», concluyó. (Información RT).
