Judicial Nacional

Fuerza Pública incauta 5 toneladas y media de marihuana y 2 toneladas de cocaína en menos de 24 horas en Antioquia y Atlántico

–En sendos operativos, realizados en menos de 24 horas, el Ejército y la Policía Nacional incautaron cinco toneladas y media de marihuana y 2 toneladas de cocaína, desmantelaron un laboratorio para producir esta última droga y decomisaron armas, explosivos y drones, estos últimos del Eln.

El voluminoso cargamento de marihuana fue decomisado por unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional que era transportadora en un tractocamión que fue interceptado en inmediaciones del municipio de Antioquia.

De otro lado, en el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 2, en coordinación con la Policía Nacional, incautaron más de 2 toneladas de cocaína y más de media tonelada de marihuana, pertenecientes a la subestructura ‘Carlos Daniel Fulaye Vargas’, del clan del golfo, en el municipio de Juan de Acosta, en el departamento del Atlántico.

En total, se decomisaron 2.037 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con un valor cercano a los 65 millones de dólares en el mercado internacional, así como 549 kilogramos de marihuana, valorados en aproximadamente 417.000 dólares.

El reporte militar destaca que en un intento por evitar la incautación, presuntos integrantes de esta organización criminal ofrecieron por medio de una llamada telefónica 400 millones de pesos al comandante del pelotón a cargo de la operación, soborno que fue rechazado de manera tajante por la tropa.

Por otra parte, en el Catatumbo fue destruido un laboratorio de la frente 33 de las disidencias de las Farc. La estructura, que producía una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína, fue localizada en La Esperanza, Norte de Santander.

Allí se incautaron 650 kg de clorhidrato de cocaína y más de 1.300 galones de cocaína en solución, para un total de casi dos toneladas. El laboratorio le generaba el grupo ilegal armado aproximadamente 5 millones de dólares.

Igualmente en el marco de la Operación Catatumbo, las tropas del Ejército ubicaron material de guerra, explosivo y drones; estos últimos utilizados para labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y para la planificación de acciones terroristas, incluso en contra de la población civil.

Este operativo se cumplió en el municipio de Tibú, Norte de Santander, y afectó al Frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln,