Nacional Política

Petro ordena a su nuevo equipo ministerial penetrar y detener la corrupción y «preparar la gran movilización social colombiana»

–El presidente Gustavo Petro presentó este jueves a los nuevos ministros que designó tras el remezón causado por el polémico consejo de gabinete del 4 de febrero y les impartió ordenes perentorias: penetrar las ollas de la corrupción y no dejarles tomar decisiones; cumplir los 10 puntos de su programa de Gobierno, enunciados durante su campaña presidencial y «preparar la gran movilización social colombiana».


En en el acto cumplido en el teatro Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes en Bogotá, teniendo como fondo una imagen del Nobel Gabriel García Márquez, el primer mandatario aseguró que “la labor de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción, no dejarles tomar decisiones y cumplir el programa de gobierno, y ese es uno de los objetivos fundamentales”.

El jefe del Estado destacó que otra prioridad de lo que resta de su administración es la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, «el cual se ha incumplido de tiempo atrás, en un hecho que ha derivado en nuevas violencias en algunas zonas del país, como es el caso del Catatumbo, donde la frontera está en peligro».

Dijo que “el incumplimiento de la palabra es un generador de la violencia”, y añadió que la declaratoria de Conmoción Interior para el Catatumbo, decretada por su gobierno, “no es un ensayo” sino que “si no somos eficaces podemos perder la frontera”, ya que estamos ante un “problema de soberanía”.

El mandatario precisó que, aunque su gobierno ha avanzado lo más que ha podido, se han incumplido las metas de la reforma agraria, incluidas en el Acuerdo de Paz, con el agravante de que en el Congreso no se ha permitido avanzar en reformar las normas que la obstaculizan.

Indicó que si se reformaran estas normas se tendrá la oportunidad de brindar tierra y oportunidades a los campesinos, avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz.

Con base en esto, el presidente Petro demandó de sus ministros y ministras los mayores esfuerzos para avanzar al máximo en la Reforma Agraria, al igual que en la transformación del territorio, aspecto incluido también en el Acuerdo de Paz.

En este sentido puso como ejemplo la carretera del Catatumbo, que no se ha planeado sino hasta Gamarra-Ocaña, sin tomar en cuenta que debe llegar hasta la frontera, para que sea un elemento que contribuya a la paz en la región.

Igualmente, el jefe de Estado expuso que su intención es que el nuevo gabinete siga siendo heterogéneo, porque –resaltó– “no me gusta la homogeneidad, ya que Colombia no es homogénea”.

Subrayó que uno de los ejes centrales del gabinete para lo que resta de su gobierno es el movimiento social.

“La presencia de movimientos sociales aquí tiene como función preparar la gran movilización social colombiana, porque los mensajes que están dando es que el voto del año 2022, como la Declaración Unilateral de Estado de Colombia ante la ONU, a través del Consejo de Seguridad de ese organismo, en relación con el Acuerdo de Paz de 2016, son motivo de burla”, dijo.

“Ojalá este gabinete, que se junta con el que está aquí, que ya viene de atrás, más otros cambios que se van a hacer, entonces provoque lo que hay que provocar, que es básicamente cumplir y movilizar a la sociedad colombiana a que se cumplan sus derechos y sus libertades”, concluyó el presidente de la República.

“Ustedes aquí tienen una connotación específica que quiero resaltar: ustedes reflejan movimientos sociales más que partidos políticos, diversidades de la sociedad colombiana”, advirtió.


Faltando el nombramiento de tres ministerios, los nuevos integrantes del gabinete son los siguientes:

—Lena Yanina Estrada, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

—Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes

—Patricia Duque Cruz, ministra del Deporte

—Carlos Rosero, ministro de Igualdad y Equidad

—General Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de la Defensa

—Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía

—Armando Benedetti, ministro del Interior.

Al momento de presentarlos, el mandatario les notificó las metas y tareas a cumplir en sus cargos:

A Lena Yanina Estrada, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le pidió “cuidar la vida y cuidar la tierra ante la humanidad toda” como “heredera de los ancestros más antiguos de este territorio” y “líder del movimiento indígena colombiano”.

Asimismo, le encomendó, en particular, “el cuidado del corazón del mundo, donde arranca la selva amazónica, sin la cual no se puede vivir en el planeta”.

A Carlos Rosero, de Igualdad y Equidad, le dijo: “No está en nombre de un grupo político exclusivo, digamos, ni de una región determinada -que obviamente lo está- sino de todos los pueblos negros de este país”.

Y agregó: “Estamos hablando de los pueblos indígenas, de los pueblos negros en plural, para que también esa voz se escuche en la sinfonía de un gobierno”.

A Edwin Palma Egea, de Minas y Energía, reconoció su liderazgo sindical y la importancia que ello puede tener para llevar al país a un cambio profundo y democrático.

“Y entonces, los pueblos negros, los pueblos indígenas, las organizaciones obreras, el estudiantado – representado por nuestro ministro de Educación- cada uno, cada una, tiene como función el preparar la gran movilización social colombiana”.

A Yannai Kadamani, de Culturas, las Artes y los Saberes la saludó como representante de otra serie de diversidades, gracias a su origen libanés -por parte de su padre- y le dio la instrucción de continuar liderando, desde su cargo, la recuperación del hospital San Juan de Dios, no solo en su componente arquitectónico, como patrimonio cultural de la Nación, sino en el talento humano que se requiere para revivirlo plenamente, “con médicos y médicas” como el “primer centro de salud pública de América”.

Y puntualizó: “Por tanto, ese hospital se abre o se abre, porque es la orden de la justicia y porque es la orden de la historia”.

A Patricia Duque Cruz, del Deporte, le señaló como prioridad: “Esperamos actividad física en los colegios”.

Al General Pedro Sánchez, de Defensa, le advirtió: “Las armas no disparan al pueblo”, pues subrayó que “cuando las armas disparan al pueblo no hay democracia, estamos en otra cosa», y recordó que Bolívar, que al final es el inspirador militar de Colombia, dijo a la perfección: ‘Maldito es el soldado que apunte su arma contra el pueblo’.

Además indicó que espera que las y los colombianos vean en su ministro de Defensa “una posibilidad emancipadora, no represora”, porque, afirmó quien ocupe ese cargo “no está para reprimir, está para liberar como Bolívar”.

Así mismo le pidió al general retomar de la historia de Colombia «el buen legado del general Rojas Pinilla», dado que “fue el general que le dice a Colombia ‘hay que hacer la paz’.

Además, el jefe de Estado confirmó la designación de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre); de Jorge Arturo Lemus como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y de los nuevos embajadores de Colombia en Arabia Saudita, Rayan el Barakachi Abou Trab, y de Odette Yidi, en Qatar.

A Rayan El Barkcacji Abou Trabi, quien será embajador de Colombia ante el reino de Arabia Saudita y a Odette Yidi, embajadora de Colombia en Qatar, les pidió que se sigan fortaleciendo los lazos con esa región del planeta.

“Esa comunicación entre América del Sur y el mundo árabe, que a través de Colombia estamos tratando de construir, tiene unos objetivos, que es detener la masacre en el mundo”.

Asimismo, el mandatario reconoció un interés comercial mutuo que puede enriquecer a esta y a esas naciones.

El mandatario saludó, por último, a Armando Benedetti, como nuevo ministro del Interior, a Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y a Jorge Lemus, como nuevo director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).