Los cinco ejes estratégicos del Plan Catatumbo y la destinación de la adición presupuestal dentro de la conmoción interior
–El Departamento Nacional de Planeación (DNP) definió los cinco ejes estructurales para la implementación del Pacto por el Catatumbo, con el que el Gobierno nacional busca transformar el territorio en esta región del país afectada por el conflicto armado.
Durante el consejo de ministros dirigido por el presidente Gustavo Petro y transmitido por televisión, el director del DNP, Alexander López Maya, explicó que la ruta para diseñar este plan comenzó en 2023 con la interlocución de la comunidad para definir sus principales necesidades.
El primer eje del Pacto Social por el Catatumbo para la Paz y la Transformación Territorial es la Red Educativa Regional y la Universidad del Catatumbo.
El segundo eje es la Transformación Económica, Agroindustrial y Reconversión Productiva para el Desarrollo Endógeno del Catatumbo, que contempla distintos proyectos.
El tercer eje es el Modelo Regional de Salud. El cuarto eje es la Conectividad e Infraestructura Vial y Transporte Intermodal del Catatumbo. Y el quinto eje es el Ordenamiento Territorial y Participativo del Catatumbo.
“Estos ejes son transversales a la paz total, a la implementación del Acuerdo de Paz y, naturalmente, a la transformación del territorio, porque estos municipios hacen parte de los municipios PDET, establecidos por el Acuerdo de Paz para hacer una inversión también estratégica allí por parte del Gobierno y superar las brechas sociales que se presentan”, explicó López Maya.
El directivo indicó que cada una de las entidades está comprometida con el Plan Catatumbo: “Esta planeación estratégica va desde el día 1 en que se firma el Pacto Social por la Paz en el Catatumbo, con proyecciones a 5 y 10 años, a corto, mediano y largo plazo. Cada sector presentó sus apuestas y las inversiones previstas para los próximos dos años, hasta el 7 de agosto de 2026, con recursos del Presupuesto General de la Nación”, explicó el director del DNP.
Y agregó: «Para los sectores que no alcancen a terminar esas inversiones estratégicas, ubicamos en los cajones de vigencias futuras los recursos que garantizarán integralmente la permanencia de los programas en salud, transporte, educación y los demás sectores que requieran esas inversiones”.
?
En total, son 158 proyectos estratégicos de impacto regional que fueron consensuados con las comunidades en todos los sectores.
López concluyó que, aunque el Catatumbo ha vivido históricamente en medio de la emergencia, «el Pacto por el Catatumbo es la ruta más importante que se haya podido construir en la historia de este territorio, como en otras cuatro regiones de Colombia que también tienen pactos para la transformación territorial”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó cómo será la adición presupuestal de 2,7 billones de pesos, que se obtendrán a través de tres nuevos impuestos, que anunció el presidente Gustavo Petro con el objetivo de fortalecer la seguridad, la infraestructura y los programas sociales en la región del Catatumbo.
En su intervención, Guevara explicó que los recursos provendrán de:
1. IVA del 19 % para juegos de suerte y azar en línea: Se elimina la exención tributaria vigente desde 2016, equiparando estos juegos con los tradicionales. Se espera recaudar 1 billón de pesos en 10 meses.
2. Impuesto a la primera venta o extracción de petróleo y carbón: Un tributo directo sobre los recursos naturales, sugerido por el presidente.
3. Impuesto de timbre a transacciones superiores a 20 mil pesos: Que contribuirá al recaudo necesario para completar la adición presupuestal.
El jefe de la cartera de Hacienda detalló cómo se distribuirán los fondos:
-Sustitución de cultivos ilícitos: 330 mil millones de pesos para impulsar programas productivos en la región, con especial atención a zonas como el Catatumbo.
-Sector defensa: 881 mil millones de pesos para reforzar la seguridad y garantizar la presencia del Estado en territorios estratégicos del Catatumbo.
-Educación superior: 286 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura universitaria y ampliar la cobertura educativa.
-Infraestructura vial: 200 mil millones de pesos para la primera fase de construcción de vías, esenciales para conectar las comunidades rurales.
Salud preventiva: Recursos destinados a programas de promoción y prevención en salud pública.
Agricultura: Fondos coordinados con las entidades financieras del sector para impulsar la producción local.
Guevara subrayó que los recursos estarán exclusivamente destinados al Catatumbo, conforme a las disposiciones legales derivadas de la conmoción interior. Además, resaltó el trabajo riguroso de la Secretaría Jurídica de Presidencia, para asegurar que cada medida cumpla con los principios de proporcionalidad, temporalidad y conexidad.
“Este no es solo un ejercicio aritmético, sino un compromiso real con la paz y la reconstrucción de una región históricamente olvidada. Con esta adición presupuestal, buscamos transformar la vida de miles de familias en el Catatumbo”, afirmó Guevara.
En la región del Catatumbo, Naciones Unidas y la Unidad de Víctimas reportan que, de los aproximadamente 400 mil habitantes en los 11 municipios, cerca de 305 mil personas son víctimas del conflicto armado.
Gloria Miranda Espitia, directora del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, explicó que en la región se han identificado 53 mil hectáreas de cultivos ilícitos, distribuidas así:
• El 52 % en Tibú
• 6.800 hectáreas en El Tarra
• 4.300 hectáreas en Sardinata
Por ello, el programa Pago por Erradicación prevé transferencias de $ 1’280.000, equivalentes al 90 % de un salario mínimo, durante 12 meses.
Además, se plantea la sustitución integral del circuito productivo. Para ello, se contemplan créditos asociativos de entre $ 15 millones y $ 20 millones.
«Le pedimos al Ministerio de Hacienda un presupuesto de $ 362 mil millones para el Catatumbo, de los cuales $ 152 mil millones se destinarán al pago por erradicación y $ 178 mil millones a nuevos proyectos productivos. El resto financiará otros programas del Plan de Sustitución de Cultivos”, explicó la funcionaria.

