Nacional

Estrategias dilatorias y la desintegración del quórum frenaron debate y aprobación de la Reforma a la Salud en la Cámara

–Tal como lo definió el ministro del Interior Armando Benedetti «estrategias dilatorias» y la falta de quorum por «recusaciones que no tienen ningún argumento, frustraron, este martes, el avance de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.

El hecho es que la sesión se tuvo que levantar sin aprobarse ningún artículo y se convocó para este miércoles.

Se pretendió infructuosamente retomar la discusión de los 32 artículos que restan de los 62 que conforman el proyecto de ley que busca transformar el sistema de salud en Colombia. Entre ellos, el 9 que fortalece a la ADRES como pagador único; el 10 que define los recursos que administrará la ADRES; el 11 que establece nuevas fuentes de financiación para el sistema y el 12 sobre destinación específica de los recursos. Se mantienen las fuentes actuales y se incluye el compromiso de aumentar el gasto en salud en un 1% del PIB entre 2026 y 2032, además de impuestos saludables.

Se mantienen las fuentes actuales y se incluye el compromiso de aumentar el gasto en salud en un 1% del PIB entre 2026 y 2032, además de impuestos saludables.

En total se presentaron recusaciones contra 81 representantes de distintas bancadas, incluyendo el Partido Liberal, La U y el Pacto Histórico.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió «estrategias dilatorias» para frenar la reforma a la Salud principalmente a través de «unas recusaciones que ha sido una cantidad bastante rara» y que «no tienen ningún fundamento”.

Sin embargo subrayó que esta estrategia de utilizar recusaciones por parte de algunos sectores «no logrará dilatar el debate indefinidamente».

En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara del Pacto Histórico Gabriel Becerra:

“Aquí hay una campaña abiertamente de saboteo que hoy en parte les permitió lograr su objetivo, pero ya logramos destrabar de todas maneras para que esté en el orden del día la reforma a la salud y nos obligaron nuevamente a tener que ponernos a discutir el orden del día y las recusaciones cuando uno viene acá a discutir proyectos para probarlos».

El representante de Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que a pesar de la llegada de Benedetti el gobierno no logró aprobar un solo artículo de la reforma a la salud.

«En el fondo los congresistas saben que el proyecto es perverso y por eso les cuesta votarlo a pesar de los “cariños” del “cambio”, precisó.

El representante Forero presentó una proposición pidiendo el aplazamiento del debate hasta conocer el impacto fiscal de la Reforma a la Salud, pero su propuesta fue negada por 74 votos por el no y 37 por el sí. De todas maneras, al final, tras cinco horas de discusiones, la falta de quórum obligó a levantar la sesión y reprogramarla para este miércoles.