Bogotá

Petro responde al alcalde Galán: Mi gobierno cumplirá la ley que pide especial protección a la Sabana de Bogotá

–El presidente Gustavo Petro salió al paso de la enérgica reacción del alcalde Carlos Fernando Galán frente a la publicación, para comentarios de la comunidad, del proyecto de resolución que fija los “Lineamientos para el ordenamiento ambiental de la sabana de Bogotá”.

¿Cómo es posible que el alcalde vea como un ataque a Bogotá el que se cuide el agua de la sabana?, se pregunta el jefe del Estado en su cuenta en X, tras conocer los pronunciamientos que hizo el mandatario pidiendo retirar esa resolución so pena de acudir a las vías legales para tumbarla.

El presidente Petro afirma que el artículo 61 de la ley 99 pide una especial protección a la Sabana de Bogotá y notifica: «Mi gobierno cumplirá la ley».

Previamente, el primer mandatario le hizo la siguiente precisión: «Con todo respeto alcalde Galán, la sabana de Bogotá no pertenece al Distrito. Permita que su población se exprese».

Petro reitera que «el agua de la sabana hay que cuidarla porque hoy es lo más necesario para Bogotá» y agrega que «la Sabana de Bogotá no debe ser depredada porque 9 millones de personas se quedarán sin agua».

El primer mandatario advierte, además, que «el desarrollo de Bogotá no es pavimentar la Sabana», pues subraya «eso solo sirve para especuladores inmobiliarios que se enriquecen».

Estas precisiones las hizo para responder al concejal de la capital Julián Espinosa, quien en la misma red social cuestionó a la ministra saliente de Ambiente, Susana Muhamad, señalando que su estrategia «es clara,, detener el desarrollo de Bogotá».

El edil, subrayó que con la medida que tomo la ex ministra se detienen las siguientes obras:

1.Ampliación de la Autopista Norte
2.Vía Suba – Cota
3.Ampliación de la Carrera 7ma
4.Avenida Longitudinal de Occidente
5.Regiotram del Occidente y del norte
6.Lagos de Torca
7.El Aeropuerto Guaymaral
8.La Prolongación de la Av. Boyacá

Al respecto, el jefe del Estado precisó: «Es el tren mi querido amigo, los tranvías eléctricos con estaciones fijas, y mucho bosque y mucha agua lo que permitirá que 9 millones de habitantes vivan en Bogotá y la Sabana. Esto si es el verdadero desarrollo para todas y todos».

Otro concejal que criticó la medida fue Papo Amin, diciéndole al primer mandatario: «Su gobierno sigue sin escuchar al Alcalde Carlos F Galán. Ustedes NO pueden detener grandes proyectos como la ampliación de la Autopista Norte, o la carrera 7ma. Esa Resolución de MinAmbiente una vez más pone en riesgo el desarrollo de Bogotá».

Además puntualizó: «El trabajo suyo NO es detener a Bogotá. El «verdadero» desarrollo que usted busca es torpedear proyectos como:

-Ampliación de EL DORADO
-Riotram de Occidente
-Auto Norte
-Av Boyacá
– ALO
-Metro de Bogotá (líneas 1,2 y 3)
Son la piedra en el zapato.

El presidente Gustavo Petro también respondió al presidente a la Cámara Colombiana de la Construcción, que advirtió que la resolución sobre ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá afectará la construcción de 360.000 viviendas, de las cuales el 65 % son de interés social.

Según el gremio, esto pondría en riesgo la oferta de vivienda formal en la región, impactando el empleo y la economía. Además, denunció la falta de espacios de participación y socialización adecuados antes de la publicación del proyecto.

Al respecto, Petro señaló:

«Camacol no puede seguir pavimentando la Sabana de Bogotá porque dejará sin agua a nueve millones de habitantes».

Y agregó:

«Por primera vez, deben entender que la Vida esta primero que la codicia. Hoy le corresponde a la misma ciudadanía defender el agua de los depredadores qué se la han quitado».

El jefe del Estado advirtió que para ello hay que «revitalizar la selva, prohibir minería en la cuenca alta del río Bogotá, descontaminar el río y sus afluente, salvaguardar los humedales, hacer la reserva Thomas Van der Hammen y extenderla, utilizar masivamente el agua lluvia».

En lo que hizo énfasis el alcalde Carlos Fernando galán fue en señalar que lo hecho por el Ministerio de Ambiente «no es ninguna consulta sino una publicación obligatoria disfrazada de consulta para sanear un proceso ilegal, inconstitucional y que puede generar un fraude a resolución judicial».

«Llevamos meses pidiendo conversar con el Gobierno Nacional y la ministra Muhamad nunca nos quiso escuchar y, antes de irse, dejó sembrada una resolución que paralizaría a Bogotá y afectaría a millones de personas, pero hábilmente presenta la publicación obligatoria para comentarios como una consulta, desconociendo la ley y el Acuerdo de Escazú», anotó el mandatario Distrital.