Alianza para acabar cultivos ilícitos propuso Petro a los habitantes del Catatumbo: Si no hay hoja de coca, no hay violencia
–El presidente Gustavo Petro exhortó este jueves a los habitantes del Catatumbo a suscribir una alianza para cambiar la economía de la región por un modelo lícito que garantice estabilidad y riqueza para las comunidades. “El principal problema, y por ahí comenzaría la paz —y es lo que quiero discutir con ustedes—, es que si no hay hoja de coca, no hay violencia. Ojo con lo que acabo de decir. Y este es el corazón central de los decretos de la conmoción interior».
A la vez, el jefe del Estado justificó las razones por las que su Gobierno decretó el estado de excepción en ese territorio.
“La conmoción interior se decreta porque aquí vinieron a masacrar un pueblo y lo desplazaron. Y son 55 mil personas que nosotros queremos que retornen a sus tierras en paz, con garantías, y que el Catatumbo pueda respirar paz», les dijo el jefe de Estado en el evento ‘Acciones por la vida – Catatumbo’.
En este espacio de diálogo, el presidente Petro y sus ministros socializaron los alcances de los decretos de Conmoción Interior y suscribieron el Pacto Social por la Paz del Catatumbo con las autoridades locales, las organizaciones sociales y la comunidad, con el fin de trabajar por el desarrollo sostenible de la región.
El mandatario refutó a quienes consideran que el estado de excepción decretado por el Gobierno para la región no era necesario, debido a que la emergencia ocasionada por el embate violento de los grupos armados es resultado de la negligencia del Estado y del abandono de las autoridades. Sostuvo que la situación no podía enfrentarse únicamente con los instrumentos ordinarios de Gobierno.
“Hacer trizas la paz significa violencia contra el pueblo, y eso fue lo que pasó aquí. Y no creamos que la violencia iba a ser la misma del pasado. La historia cambia, fluye como el agua», señaló el mandatario. En este caso, recordó que “ese acuerdo de paz decía que había que transformar la región para que se pudiera sentar la paz de manera durable. ¿Cómo era que decían? Estable y duradera. ¿Pero dónde está la paz estable y duradera en el Catatumbo?».
Enfatizó que en este momento hay enfrentadas dos fuerzas: “el Frente 33 de las Farc —que dicen que son disidencias hoy— y el Eln, que tiene dos versiones: el Eln ubicado desde hacía mucho tiempo en el Catatumbo y el Eln que llegó de pronto. El Eln que llegó de pronto es la causa de la Conmoción».
Esa lucha, agregó el gobernante, tiene por objetivo el control del narcotráfico, pero con la intervención de “los carteles mexicanos. Ellos son los que están dando las instrucciones para el Catatumbo, y seguro que venezolanos y, obviamente, colombianos. Y eso se llama perder la soberanía nacional. La violencia del pasado, incluso en el momento del acuerdo de paz con las Farc, no tenía esa realidad. Por eso la historia fluye y cambia».
Recalcó que conjurar esta amenaza “es el corazón central de los decretos de la conmoción interior. Se decretan porque aquí vinieron a masacrar un pueblo y lo desplazaron».
Así que, con las medidas de excepción, se instruye a la Fuerza Pública con una doble misión: proteger a la población y vigilar la zona fronteriza, debido a que “esa frontera tiene que volverse sagrada para el pueblo de Colombia, porque por ahí se puede acabar la soberanía nacional», advirtió.
En el acto de la firma del Pacto Social por el Catatumbo, líderes campesinos, comunitarios e indígenas de la región manifestaron su respaldo a esta iniciativa dada a conocer este jueves por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego para la transformación del territorio con una inversión que se estima en 6,8 billones de pesos.
En el evento, que tuvo lugar en el municipio de Tibú (Norte de Santander), y que contó con la participación del jefe de Estado, intervinieron representantes del movimiento social, indígena y campesino de la subregión, quienes manifestaron las dificultades que viven en medio del conflicto, pero a la vez expresaron su voluntad de apoyar el desarrollo del Pacto Social por el Catatumbo por una paz estable y duradera.
Geinner García, representante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), aseveró: “El Pacto Social por el Catatumbo, señor presidente, constituye la verdadera apuesta de paz para este territorio y constituye la verdadera apuesta de paz para este territorio porque ha sido una construcción colectiva de política pública a través de la cual hemos participado».
Asimismo, destacó la multiplicidad de sectores que participaron en la construcción del documento.
“Muy importante, señor presiente, la diversidad del movimiento social en el Pacto; más de 44 asociaciones de junta, los alcaldes, gobernadores, jóvenes, mujeres, diversidades sexuales, entre muchos otros», dijo García.
Por su parte, Holmer Pérez, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo que el campesinado de la región está dispuesto a defender el Pacto Social.
“Como Asociación Campesina del Catatumbo, señor presidente, nosotros respaldamos el marco del Pacto Catatumbo. No solamente lo respaldamos, sino que hemos participado en la construcción y por eso participamos y lo defendemos», indicó.
En ese contexto, Pérez instó al Gobierno a proteger al movimiento campesino del Catatumbo y a los firmantes de paz que son perseguidos por los grupos armados en el territorio.
En el mismo entorno, intervino Juan Titira, representante del resguardo motilón Barí, quien recalcó que su pueblo está dispuesto a avanzar de la mano con el Pacto Social.
“Las autoridades me han enviado para expresar que nosotros, el pueblo Barí, estamos dispuestos en avanzar en el Pacto Catatumbo. Nosotros venimos a decirle, presidente, que nos cumplan con lo básico, que aquí en la canasta de la sabiduría y del pensamiento barí estamos plasmando», aseveró.
Además, Titira expresó que el pueblo Barí agradece “todos los esfuerzos que usted está haciendo para poder cumplir a la región del Catatumbo. Nosotros necesitamos, presidente, que esos decretos sean vinculantes, que nosotros podamos participar, que nosotros podamos decidir, porque son nuestros territorios».
