Ataque a la Fuerza Pública en el Micay fue instigado por disidencias de las Farc; trataron de incinerar a uniformados, afirma MinDefensa; también Petro se pronuncia
–Los violentos hechos ocurridos este jueves en el Cañón del Micay, en el Cauca, donde se produjo una asonada contra la fuerza pública, fue obra del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, según el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El jefe de la cartera de Defensa denunció que los uniformados trataron de ser incinerados en las tanquetas del Ejército que fueron atacadaa con bombaa molotov.
«Desespero tiene el frente Carlos Patiño en el Micay y por eso utiliza la población civil. Su debilidad militar no le permite enfrentarse con el ejército», precisó este jueves el jefe del Estado en su cuenta en X.
«Esta abierto en el Micay el pago por erradicación voluntaria de cultivos y sus sustitución por productos legales y rentables», agregó el mandatario.
En otro trino, el presidente de la República afirma: «El campesinado del cañón del Micay debe saber que tiene a su gobierno como su aliado. Es hora de transformar la economía del Micay».
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en la misma red social, denunció y condenó enérgicamente «la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo, respectivamente, en el departamento del Cauca».
Según el ministro, estos hechos, «perpetrados por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Carlos Patiño y pobladores instrumentalizados por este grupo, fueron ejecutados con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados. Además, en el marco de esta acción criminal, incendiaron dos vehículos oficiales».
Agrega que la vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito.
Establece igualmente que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y con base en las pruebas recopiladas, se avanza en la identificación e individualización de los responsables, quienes enfrentan cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión.
El ministro de Defensa afirma que el citado frente Carlos Patiño de las Farc «representa una grave amenaza para la vida y la seguridad de las comunidades del Cañón del Micay y del Cauca», pues afirma que «no solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio».
Subraya que estos actos constituyen crímenes de guerra que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al desplazar, confinar, aislar y atemorizar a la población civil, impidiendo el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
El ministro reseña que la reciente voladura del puente que comunica a El Plateado con La Hacienda es una prueba de cómo estas acciones afectan directamente a las comunidades, restringiendo su movilidad y acceso a servicios esenciales.
«El Gobierno Nacional reitera que en el Cañón del Micay no se adelantarán acciones de erradicación forzada, reafirmando que la apuesta para la transformación del territorio es la sustitución voluntaria, con el propósito de garantizar una vida digna y en paz para los campesinos», afirma .
Advierte que «desde su ingreso a la región, la Fuerza Pública ha enfrentado constantes amenazas por parte del GAOR Carlos Patiño, que busca sembrar miedo, zozobra y frenar la llegada de proyectos sociales y de desarrollo que benefician a las comunidades. No obstante, nuestros soldados y policías mantienen sus esfuerzos firmes para proteger a la población y enfrentar a todos los grupos armados ilegales, como la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».
Advierte que «es evidente que el mayor temor de estas estructuras criminales es que el Estado logre consolidar la presencia institucional y garantice condiciones de vida dignas para los campesinos, cerrando así los espacios a la ilegalidad».
Y anunca que el próximo sábado 8 de marzo, en Popayán, el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio del Interior y con la participación de diferentes ministerios, revisará el avance de los compromisos para la transformación de este territorio, con la participación activa de la comunidad.
«Invitamos a los líderes sociales del Cañón del Micay para que, a través del diálogo y con determinación, construyamos soluciones concretas y efectivas para sus problemáticas».
El ministro de Defensa exhorta a las organizaciones nacionales, internacionales y a toda la ciudadanía a rechazar con contundencia estos crímenes atroces contra los Derechos Humanos y a solidarizarse con las comunidades afectadas por la violencia de los grupos criminales.
Finalmente indica: «El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida, la seguridad y el desarrollo integral de las comunidades del Cauca. ¡Los buenos seguimos siendo más! La paz es una Política de Estado, y como pueblo, no descansaremos hasta conseguirla».
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, denuncia y condena enérgicamente la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo,… pic.twitter.com/afqEeDpyeE
— Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 7, 2025
Pedro Sanchez
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, denuncia y condena enérgicamente la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo, respectivamente, en el departamento del Cauca.
Estos hechos, perpetrados por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Carlos Patiño y pobladores instrumentalizados por este grupo, fueron ejecutados con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados. Además, en el marco de esta acción criminal, incendiaron dos vehículos oficiales.
La vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y con base en las pruebas recopiladas, se avanza en la identificación e individualización de los responsables, quienes enfrentan cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión.
El GAOR Carlos Patiño representa una grave amenaza para la vida y la seguridad de las comunidades del Cañón del Micay y del Cauca. No solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio.
Estos actos constituyen crímenes de guerra que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al desplazar, confinar, aislar y atemorizar a la población civil, impidiendo el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
La reciente voladura del puente que comunica a El Plateado con La Hacienda es una prueba de cómo estas acciones afectan directamente a las comunidades, restringiendo su movilidad y acceso a servicios esenciales.
El Gobierno Nacional reitera que en el Cañón del Micay no se adelantarán acciones de erradicación forzada, reafirmando que la apuesta para la transformación del territorio es la sustitución voluntaria, con el propósito de garantizar una vida digna y en paz para los campesinos.
Desde su ingreso a la región, la Fuerza Pública ha enfrentado constantes amenazas por parte del GAOR Carlos Patiño, que busca sembrar miedo, zozobra y frenar la llegada de proyectos sociales y de desarrollo que benefician a las comunidades. No obstante, nuestros soldados y policías mantienen sus esfuerzos firmes para proteger a la población y enfrentar a todos los grupos armados ilegales, como la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Es evidente que el mayor temor de estas estructuras criminales es que el Estado logre consolidar la presencia institucional y garantice condiciones de vida dignas para los campesinos, cerrando así los espacios a la ilegalidad.
El próximo sábado 8 de marzo, en Popayán, el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio del Interior y con la participación de diferentes ministerios, revisará el avance de los compromisos para la transformación de este territorio, con la participación activa de la comunidad.
Invitamos a los líderes sociales del Cañón del Micay para que, a través del diálogo y con determinación, construyamos soluciones concretas y efectivas para sus problemáticas.
Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones nacionales, internacionales y a toda la ciudadanía a rechazar con contundencia estos crímenes atroces contra los Derechos Humanos y a solidarizarse con las comunidades afectadas por la violencia de los grupos criminales.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida, la seguridad y el desarrollo integral de las comunidades del Cauca.
¡Los buenos seguimos siendo más!
La paz es una Política de Estado, y como pueblo, no descansaremos hasta conseguirla.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, denuncia y condena enérgicamente la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo,… pic.twitter.com/afqEeDpyeE
— Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 7, 2025
