Bogotá

IDIGER coordinó respuesta interinstitucional ante hechos por lluvias en Bogotá

Respuesta interinstitucional Distrito por lluvias presentadas BogotáFoto: IDIGER.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó sobre el incremento de eventos de emergencia asociados a las lluvias de las últimas horas en Bogotá.

Se han registrado un total de 44 incidentes en 13 localidades, afectando principalmente el arbolado y el alcantarillado, requiriendo la activación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) y la coordinación de diversas entidades distritales por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). 

Las localidades con emergencias más relevantes fueron:

Localidad de Santa Fe: En el barrio Veracruz se presentó un encharcamiento severo en una vivienda ubicada en la Calle 15 # 9-30. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) fue activada para atender la inundación.

Localidad de Usaquén:

  • Se presentó una inundación en cinco locales comerciales en la calle 120A # 5-14, barrio Usaquén.
  • En la calle 167 # 51A-40 se presenta la caída de un árbol. Los Bomberos de Bogotá realizaron trabajos de trozado. Se descartó la presencia de vehículos atrapados.
  • Se presentó el desbordamiento de la quebrada Santa Cecilia en la (Calle 163D con carrera 3ª), barrio Santa Cecilia. El desbordamiento fue causado por un taponamiento bajo un puente construido de manera informal por la comunidad. Aguas de Bogotá efectuó la limpieza en el sector. Afectación de dos familias, compuesta por tres adultos y seis menores y una canina en estado de gestación. Se entregó la respectiva ayuda humanitaria de kits de noche, kits de limpieza, plástico, pijamas y bonos canjeables de alimentación. Se emitió un acta de evacuación a un predio.

Localidad de Suba: 

Se presentó la caída de un árbol sobre un vehículo en la carrera 58C # 145-70, barrio Suba Santa Elena sin afectación a las personas.

El Distrito cuenta con un PMU permanente con la participación de todas las entidades del sistema de emergencias, con el fin de realizar seguimiento continuo a las posibles afectaciones en esta primera temporada de lluvias de 2025.

Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y reportar cualquier emergencia a la Línea 123, evitar transitar por zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de las autoridades. Ingresando aquí puede conocer el pronóstico del clima.