Nacional

Gobierno Nacional insistirá en un acuerdo con comunidades del Cañón del Micay para «eliminar todas las acciones de violencia»

–El Gobierno nacional reafirmó su compromiso de trabajar en asocio con las comunidades de El Plateado y del Cañón del Micay, en el Cauca, en programas de sustitución de cultivos ilícitos y establecer planes de erradicación ?voluntaria de siembras de coca para garantizar una vida digna y próspera a los campesinos, devolviendo la paz al territorio.

El presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta en X que el cañón del Micay está dominado por carteles mafiosos extranjeros que construyendo ejércitos privados construyen la obediencia y el silencio campesino, que logran con el engaño, la sujeción económica y el miedo.

«El campesinado decide, si se continúa con una economia ilícita que solo trae muerte de hijos y desesperanza, o, con el gobierno, y de manera voluntaria nos movemos hacia una economía para la Vida, de producción alimentaria agroindustrializada y con posibilidades de exportación», precisó el jefe del Estado.

El mandatario advirtió que «lo que no se nos puede exigir, porque actuaríamos contra la constitución, es permitir que poderes militares extranjeros se adueñan de territorio».

El presidente Petro afirmó que «el campesinado del Micay como el del Catatumbo y de todo el país deben ser los dueños legítimos del territorio donde habitan, nadie más».

Y concluyó: «El estado democrático en esos territorios se debe construir desde el mismo campesinado y bajo su decisión».

Por su parte, el Ministerio del Interior, anunció en un comunicado que el Gobierno nacional, «fiel al cumplimiento de los acuerdos», estará este martes en Popayán en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, «esperando a los representantes de esta población, para dialogar y buscar caminos que eliminen todas las acciones de violencia».

En el escrito manifiesta que las acciones que se vienen desarrollando en el departamento del Cauca, en la región específica del cañón del Micay, representa a todo el conjunto de las instituciones del Gobierno colombiano y que «por tanto, la inversión social es la prioridad para cambiar la realidad de este territorio».

«También somos conscientes que el abandono estatal que por décadas ha sufrido la población de esta región, ha permitido que grupos armados al margen de la ley, hayan generado dinámicas de economías ilegales y sembrado la política del miedo a través de las armas», precisa.

«Por tal razón –puntualiza–, las acciones militares en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, obedecen a buscar la tranquilidad y seguridad de la población».

El ministerio del Interior destaca que el presidente de la República, Gustavo Petro, «ha sido reiterativo en mencionar que la única forma para mejorar y transformar las condiciones del territorio, debe ser una intervención social integral. En tal sentido, incrementaremos la presencia articulada de todas las instancias del Estado colombiano».

Por último, lamenta que «los acuerdos que se establecieron con un grupo de personas de la zona del Plateado, con el apoyo de la Defensoría de Pueblo y la MAPP OEA que permitieron el retorno de 29 miembros de la fuerza pública, fuese violado, y en horas de las tarde del día sábado 8 de marzo, nuevamente un grupo de personas agredieron a la fuerza pública, buscando su retiro del territorio del Plateado».

Y envió un mensaje a los habitantes de El Plateado y el Cañón del Micay:

«Ustedes no están solos, los actores armados ilegales solo buscan perpetuar las dinámicas que generan dolor y muerte. El Gobierno del Cambio, a partir de la concreta oferta institucional, establece una ruta real para el mejoramiento de las condiciones de vida del sector».

Los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Defensa, Pedro Sánchez, estuvieron este fin de semana en la ciudad de Popayán para participar en un encuentro con líderes y lideresas de las comunidades del Cauca, las autoridades seccionales y locales, y representantes de diferentes ministerios, con el fin de examinar los avances en la implementación de los compromisos para la transformación de los territorios.

Benedetti notificó que en el cañón del Micay «no va a haber erradicación a la fuerza» y agregó: «No hay ninguna directriz ni decisión en ese sentido. Aquí lo que sí hay es una erradicación, pero mediante la compra de la mata, de los cultivos, con su raíz, pero tiene que ser voluntaria».

Igualmente rechazó «las informaciones erradas difundidas por miembros de grupos armados como la ‘Segunda Marquetalia’, la ‘Carlos Patiño’ y el Eln, quienes –dijo– están vinculados con carteles de la cocaína que operan en la región».

“Ellos han manipulado a la población diciendo que va a haber una erradicación forzosa, y no la hay. No se va a tocar ninguno de esos cultivos, todo será voluntario», enfatizó el funcionario.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez expresó que la Fuerza Pública tiene la misión de abrir el espacio para que “ingresen todas las instituciones del Estado y lleven paz, vida y trabajo digno», que es lo que reclaman los campesinos del cañón del Micay.

Sánchez manifestó que las instrucciones a la Policía y a las Fuerzas Militares son precisas: respetar y proteger la integridad de las comunidades. Sin embargo, advirtió: “Los cristalizaderos y quienes manejan las estructuras criminales que están acabando y envenenando los ríos del Micay, vamos por ellos con toda contundencia».

Los funcionarios, recalcaron que las operaciones militares y policiales continuarán en el Cauca.