Judicial Nacional

Nueva masacre en Norte de Santander: 5 personas fueron acribilladas a balazos y 3 más resultaron heridas

–(Imagen ilustrativa). Cerca de la media noche de este domingo hombres que se movilizaban en motocicletas irrumpieron en una tienda y en un bar ubicados en el barrio Los Sauces del municipio de Ocaña, Norte de Santander, y dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en el lugar, causando la muerte a 5 de ellas y heridas a 3 más, según el reporte inicial de las autoridades locales.

Tres de las víctimas fallecieron casi instantáneamente en el sitio, mientras que otras dos dejaron de existir en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Según lo confirmó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, una de las víctimas mortales es una menor de 17 años y una de las heridas es una menor de 15 años.

Sobre los sangrientos hechos, el Departamento de Policía Norte de Santander informó así en el siguiente comunicado:

1. El día 9 de Marzo de 2025 aproximadamente siendo las 11:00 pm en el barrio los Sauces del municipio de Ocaña, llegaron sujetos en motocicleta a un establecimiento abierto al público y disparan indiscriminadamente contra las personas que compartían en el lugar.

2. Como resultado de este acto criminal, 3 personas fallecen en el lugar de los hechos, 2 fallecen en el hospital por la gravedad de las heridas y 3 quedaron lesionadas y son atendidas en el hospital Emiro Quintero Cañizares.

3. Unidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía de Norte de Santander en coordinación con el Ejército Nacional se encuentran en el lugar de los hechos estableciendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar para dar con la captura de los responsables de este homicidio múltiple registrado en esta zona del departamento.

4. La Policía Nacional rechaza rotundamente todo acto de violencia que atenta contra la vida e integridad de las personas.

5. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de la vida, integridad y los derechos de las personas e invitamos a denunciar cualquier hechos de violencia a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212. Absoluta Reserva. Fin del comunicado.

En principio, esta masacre se relaciona con la grave situación de violencia que se registra en la región del Catatumbo, como consecuencia de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, que deja 78 personas asesinadas, entre ellas 6 firmantes de paz, 3 líderes sociales, 65 particulares y 4 menores de edad. Además, 56 mil 596 personas desplazadas y 23 mil817 personas confinadas.

El pasado viernes 7 de marzo, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 47 que desarrollaban una operación militar en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron atacadas por integrantes del Eln con artefactos explosivos lanzados desde un dron.

Como consecuencia de esta acción criminal, fue asesinado el Soldado Profesional José Daniel Reyes Urda. Así mismo, resultaron heridos un oficial, un suboficial y cuatro soldados profesionales.

También en el municipio de Convención, Norte de Santander, un soldado resultó herido por la acción de un francotirador, un acto que constituye una violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario.