Nacional

Petro ordena a Ecopetrol intervenir la importación de gas y comprar el combustible a Katar «a precios razonables»

–El presidente Gustavo Petro recabó este lunes sobre los precios del gas en el país, y tras precisar que «nos están robando» porque el combustible importado se vende muy por encima del precio internacional, notificó que ordenó a Ecopetrol intervenir en el mercado comprando a Katar, que posee la tercera mayor reserva mundial de este recurso, el gas a precios razonables y así acabar en el monopolio en Colombia que lo prohíbe la Constitución.

«Lo que existe en el sistema de precios de gas es una especulación pura expresada en revender el gas colombiano a precios del gas importado», precisa el jefe del Estado en su cuenta en X.

«El gas importado se vende en Colombia muy por encima del precio internacional: Nos están robando» agrega.

Añade que el gas importado por la anterior fórmula de la electricidad determina los precios de la energía vendida en bolsa y puntualiza: «Nos están robando a toda Colombia».

Explica que la fórmula de la energía ha sido cambiada por la Creg a solicitud del gobierno y en favor de los usuarios, «y ahora debe operar».

Precisa, además, que la Superintendencia de Servicios Públicos debe, cuanto antes, iniciar la investigación y visitar a empresas de gas para controlar la especulación y sacar las empresas especulativas de acuerdo a la ley

Y concluye: «He decidido que Ecopetrol intervenga en la importación de gas y lo compre a Katar a precios razonables. El monopolio de la importación del gas, prohibido por la constitución, se acaba».

Los pronunciamientos los hizo a propósito del anuncio de Ecopetrol, destacado por el exministro de Minas y Energía, de Andrés Camacho, sobre la terminación «con éxito» de las pruebas en el pozo Sirius «con lo cual se ratifica el gran potencial de gas mar adentro».

Las reservas estimadas pueden ser de 6 terapiés cúbicos, el hallazgo más importante de la historia del país. Viene el gran reto como país de un correcto, pertinente y rápido proceso de consulta previa, subraya Camacho.