Economía Nacional

Juez ordena embargar cuentas del Gobierno Nacional por demanda de EPM; Petro ordena actuar de inmediato para evitarlo

–El Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá ordenó embargar las cuentas del Gobierno Nacional al fallar una demanda interpuesta por Empresas Públicas de Medellín, EPM, motivada en una deuda acumulada de 41 mil 654 millones de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), una de las empresas del Grupo antioqueño.

Las deudas fueron acumuladas por el Ministerio de Minas y Energía con EPM por concepto del pago de los subsidios de servicios públicos.

Frente a esta acción judicial, el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros televisado de este lunes, ordenó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y al Ministerio de Minas y Energía tomar las medidas que haya que tomar y actuar de inmediato para salvaguardar las cuentas de la Nación.

El jefe del Estado advirtió al respecto: “EPM, que es una empresa pública, a la cual la Nación ha ayudado mucho, acaba de decir que embarga cuentas de la Nación. O sea, no solo el uribismo sabotea la financiación del Gobierno, sino que además los pocos recursos que tiene los embarga”.

“Esa es una acción política”, dijo el mandatario y agregó que esto “no va ni bajo el interés de Antioquia, ni por el interés de Medellín, cuyos barrios pobres no tienen agua potable, ni por el interés nacional. Eso no se puede permitir”.

El jefe de Estado recordó que el presidente de la República “tiene la función constitucional de control, de vigilancia de los servicios públicos de Colombia. No se pasan por la faja los derechos constitucionales del Gobierno y del presidente, por política y sectarismo político”.

“Entonces le pido aquí a Angie (Lizeth Rodríguez, directora del Dapre) que tome las medidas que hay que tomar. Ministro de Minas y Energía (Edwin Palma), hay que tomarlas. Entonces debe actuar de inmediato”, puntualizó el jefe de Estado.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta en X, celebró la decisión judicial, explicó los motivos y le pidió al presidente Petro que «pague lo que debe»:

«La Justicia nos da la razón. Hoy ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas que tiene con EPM y sus filiales. El Gobierno Nacional aún no paga la totalidad de los subsidios a la tarifa de energía de los estratos 1, 2 y 3 que desde el año pasado debe a Epm y a sus filiales. Intentamos por muchos medios abrir canales de diálogo, pero nunca obtuvimos respuesta. Por esta razón decidimos acudir a la justicia y hoy se genera un hito alrededor de varias acciones legales que emprendimos en contra del Gobierno Nacional: en este caso en particular la Justicia ha decidido frente a la demanda que interpusimos por la deuda que tiene con Centrales Eléctricas de Norte de Santander-Epm. También presentamos las demandas por deudas con Afinia y demás filiales de Epm, asimismo demandamos el no pago de los aportes del Metro de La 80 de la vigencia 2024, como también demandamos el decreto de presupuesto donde aplaza el pago de 2025.
Presidente Petro, esta es una decisión de la Justicia, le pido que pague lo que debe, no le estamos pidiendo un favor, simplemente que cumpla con la Constitución y la Ley».