Papa Francisco: «Estoy atravesando un momento de prueba y me uno a tantos hermanos y hermanas enfermos
–Confirmando progresos en su estado de salud, el Papa Francisco publicó un mensaje por el Ángelus de este domingo desde el hospital Policlínico Gemelli de Roma en el que reconoció que está “atravesando un momento de prueba” como tantos otros enfermos a los que se unió “en la fragilidad”.
“Comparto estos pensamientos con ustedes, ya que estoy atravesando un momento de prueba, y me uno a tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo”, precisó el pontífice.
Y agregó: “Nuestro físico es débil pero aun así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, ser uno para los demás, en la fe, signos luminosos de esperanza”.
El Papa Francisco agradeció a los niños que fueron al Hospital Gemelli para estar cerca de él. «Sé que muchos niños rezan por mí; algunos de ellos han venido aquí al Gemelli como signo de cercanía. ¡Gracias, queridos niños! El Papa los ama y espera siempre encontrarlos».
También expresó que lleva en el corazón a los países «heridos por la guerra: la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, la República Democrática del Congo».
Finalmente, en el texto del Ángelus, el Papa recordó el recorrido, aprobado por él mismo, para acompañar a las Iglesias en la aplicación del documento final del Sínodo 2024 y caminar hacia una Asamblea Eclesial en 2028.
«Y rezamos por la Iglesia, llamada a traducir en opciones concretas el discernimiento realizado en la reciente Asamblea sinodal. Agradezco a la Secretaría General del Sínodo, que en los próximos tres años acompañará a las Iglesias locales en este compromiso».
Y concluyó: «Que la Virgen María nos proteja y nos ayude a ser, como Ella, portadores de la luz y de la paz de Cristo».
Este es el quinto domingo consecutivo que el Santo Padre de 88 años, cuyas condiciones clínicas continúan estables, no reza el Ángelus con los fieles y manda un texto escrito en su lugar.
El Papa Francisco, que cumple este domingo 31 días ingresado con una neumonía bilateral de la que se está recuperando poco a poco, agradeció también al personal sanitario que lo atiende ininterrumpidamente los cuidados que le brindan.
“Les agradezco a todos sus oraciones y doy las gracias a quienes me asisten con tanta dedicación”, expresó.
El Papa Francisco también comentó en este segundo domingo de Cuaresma, el Evangelio del día que narra la Transfiguración de Jesús (Lucas 9,28-36).
“Tras subir a la cima de una montaña con Pedro, Santiago y Juan, Jesús se sumerge en oración y se vuelve radiante de luz. Muestra así a los discípulos lo que se oculta tras los gestos que Él realiza en medio de ellos: la luz de su amor infinito”, explicó.
El Pontífice utilizó en su mensaje esta imagen del amor infinito de Dios para elogiar a todos los hospitales y los centros sanitarios, expresión última del servicio y la entrega gratuitos, en los que “brilla” mucha luz.
“Cuánto cuidado amoroso ilumina las habitaciones, los pasillos, las consultas, los lugares donde se realizan los servicios más humildes”, aseguró.
Por ello, instó a “alabar al Señor que nunca nos abandona y que en los momentos de dolor pone a nuestro lado a personas que reflejan un rayo de su amor”.
La víspera, el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Carlos Castillo, aseguró que el Papa Francisco “no ha pensado nunca en renunciar” pero “la carta de renuncia está lista” en caso de que “pierda la conciencia”.
“Yo siempre he insistido —y es porque él mismo lo ha dicho— que su concepción de lo que es el papado es que un Papa tiene que terminar su periodo completamente hasta la muerte (…) O sea él no ha pensado nunca en renunciar”, indicó el cardenal en entrevista con RPP el 13 de marzo, al cumplirse 12 años del papado de Francisco.
“Lo que pasa es que podría ser que en un momento se presente un estado de… sobre todo se refiere a la lucidez. La lucidez es fundamental para un Papa”.
“Entonces, si eso fuera [así], él ya hizo la carta de renuncia, está lista en caso de que pierda la conciencia. Si pierde la conciencia evidentemente hay que elegir a otro Papa”, señaló el Cardenal Castillo. (Información Vatican News-Aciprensa).
