Eln unas «hermanitas de la caridad»: Culpa al Gobierno y a las FF.MM de la violencia en el Catatumbo y afirma que ningún integrante ha sido capturado con un gramo de cocaína»
–Según el Eln, «la guerra declarada al Catatumbo por el presidente Gustavo Petro sigue trayendo consecuencias negativas para la región, lo que hoy dificulta el retorno de población desplazada que se encuentra en varias ciudades del país».
Esto lo afirma, en un comunicado, el llamado frente de guerra nororiental de la agrupación terrorista en un escrito en Internet, mientras que por separado alias Antonio García, señalado máximo cabecilla, asegura que «ningún» integrante de la misma «ha tenido nunca un gramo de cocaína en sus manos».
El frente nororiental del Eln señala que el Estado de Conmoción Interior como medida adoptada por el Gobierno para enfrentar la crisis en el Catatumbo, «ha resultado igual que medidas adoptadas por gobiernos anteriores, lesiva para la región históricamente golpeada por las políticas del Estado oligárquico».
Además indica que «los militares que hoy invaden el Catatumbo bajo el supuesto de proteger a la población», son responsables de los crímenes que se vienen ejecutando contra las gentes del territorio, como son los asesinatos, masacres, secuestros y amenazas, así mismo de la zozobra que hoy no ofrece garantías para que haya un regreso seguro de las familias, que solicitan al ELN su ingreso a la región».
De otro lado, destaca que el ELN liberado «prisioneros que en el marco de la confrontación a la banda de Richard Suárez han caído en nuestro poder. Varios de estos liberados motivados por Suárez y favorecidos por el Ejército gubernamental, se han reactivado en acciones delictivas de la banda incumpliendo el compromiso adquirido ante organismos humanitarios, la familia y la comunidad».
Dice adicionalmente que tiene «la voluntad de continuar dejando en libertad prisioneros de guerra», pero para ello, asegura, «se hace necesario la conformación de una Comisión Internacional que acoja a los liberados y garantice su desvinculación definitiva del mundo delictivo».
Así mismo precisa que «un retorno con garantías de los desplazados puede darse, en la medida que se ponga fin a la alianza criminal entre el Ejército gubernamental y la banda del 33″.
De otro lado, alias Antonio García, señalado máximo cabecilla de la agrupación, en una columna de opinión, refuta al presidente Gustavo Petro: “Jamás en el Eln habrá espacio para “traquetos” o “narcos” como tampoco para viciosos, a mucho honor».
Dice que «el sueño de la DEA y la inteligencia del Estado colombiano ha sido tratar de introducirnos un Caballo de Troya que esté vinculado a los negocios del narcotráfico para mostrar la “evidencia”, la “prueba reina. Pero siempre las hemos descubierto y sus planes han fracasado (…) jamás han capturado a un militante del ELN con un gramo de cocaína, tampoco han encontrado laboratorio alguno donde se procese. No existe registro alguno en la justicia que lo haya probado”.
Además afirma que “como los planes de la DEA y la inteligencia colombiana no les han funcionado, ahora, Petro pretende que a punta de mentiras la realidad sea otra, triste labor en la que lo han colocado. Son puras mentiras que se mantendrán un tiempo dando vueltas en la “opinión”, pero luego todo mundo sabrá que Petro mintió, es así de sencillo».


