Economía Nacional

Petro riposta duramente al sector energético: «Quieren seguir cobrando la energía que sale del agua, como si saliera del gas importado»

–Desde Tegucigalpa, Honduras, donde este miércoles recibió la presidencia de Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el jefe del Estado Gustavo Petro respondió a través de su cuenta en X a la réplica del sector energético, en la cual sus gremios le pidieron un diálogo «técnico y respetuoso», tras las duras acusaciones que le hizo el mandatario en el último Consejo de Ministros.

«Han rechazado hasta ahora todo dialogo técnico. Quieren seguir cobrando la energía que sale del agua, como si saliera del gas importado», comienza diciendo el jefe del Estado, quien, posteriormente advierte que «el dialogo esta abierto hace meses y el sector eléctrico privado no asiste».

El presidente Petro afirma que la seguridad jurídica que reclaman los generadores de energía eléctrica «ya la tienen en la resolución Creg, que modifica la formula estafadora y la vuelve moderna y transparente y garante del cubrimiento de costos y rentabilidades razonables».

Además precisa que «hay seguridad jurídica cuando reducimos la exposición de la venta de energía en la bolsa, y recurrimos en forma generalizada al uso de contratos como base del mercado».

Agrega que «el usuario de la energía, sujeto de derechos, de acuerdo a nuestra constitución, es también sujeto de la seguridad jurídica, que se refleja en la continuidad de su servicio eléctrico, y en que no sea estafado por especuladores, ni fórmulas especuladoras que le cobran, muy por encima de sus costos, su energía consumida».

El primer mandatario señala que «paralelamente y continuamente, irá creciendo la autogeneración eléctrica en Colombia basada en energías limpias» y puntualiza:

«El dialogo esta abierto hace meses y el sector eléctrico privado no asiste».

De otro lado, el jefe del Estado indica que la integración energética con nuestros vecinos, reducirá riesgos climáticos y nos dará la opción de aumentar exportaciones de energía.

«El crecimiento de la demanda interna para el desarrollo y la electrificación del transporte darán nuevas perspectivas de crecimiento a la oferta de energías limpias para todo el sector eléctrico nacional», subraya.

Finalmente advierte que «exportar energía limpia hoy es posible y es un mercado en expansión al que hemos invitado, tanto al sector público como al privado; la ganancia cada vez esta más en el mundo, que en el canibalismo sobre los usuarios colombianos».