Economía Internacional

Trump afirma que muchos países le «besan el trasero» y suplican negociar los aranceles

–El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que algunos países le están «besando el trasero» en su intento desesperado por alcanzar acuerdos que permitan revertir los aranceles que anunció la pasada semana.

«Estos países nos están llamando, están besándome el trasero», precisó el mandatario en una intervención pública. Según su versión, dichas naciones se habrían dirigido a él suplicándole: «‘Por favor, por favor, señor, haga un trato. Haré lo que sea, haré lo que sea, señor'».

Seguidamente, el político descartó la idea de que el Congreso entable negociaciones sobre la política arancelaria. «Luego veré a algún republicano rebelde, ya saben, a algún tipo que quiera pavonearse y decir: ‘Creo que el Congreso debería hacerse cargo de las negociaciones’. Permítanme decirlo, ustedes no negocian como yo», completó.

La mayor parte de los socios comerciales de EE.UU. se han visto afectados por la política de «aranceles recíprocos» de Trump, quien ha asegurado que se trata de una respuesta a las agresiones que ha sufrido su país durante mucho tiempo.

Entretanto, aunque los mercados han reaccionado negativamente al anuncio, el dignatario —cuya fortuna también resultó afectada— afirmó que «el dinero fluye a raudales» tras la entrada en vigor del pechaje aduanero.

La víspera, el presidente de EE.UU., Donald Trump, justificó su decisión de aplicar megaranceles a 180 socios comerciales, y reiteró que China paga ahora una tasa de 104 %.

«Creo que la situación de los aranceles nos beneficia mucho. Es fantástica», afirmó durante un discurso en la cena anual del comité republicano.

En el acto, Trump adujo que anteriormente varios de los socios comerciales se aprovecharon de EE.UU. y por eso puede imponer los aranceles extra: «Muchos países nos han estafado a diestro y siniestro. Pero ahora nos toca a nosotros hacer el desgarro», afirmó.

Además, manifestó que China y otros países se hicieron ricos gracias a sus propias tarifas. «China pagará aranceles del 104% hasta que llegue a un acuerdo con nosotros. Creo que lo harán en algún momento. Quieren llegar a un acuerdo», declaró.

En esa línea, el presidente norteamericano defendió sus políticas y criticó a los países que cuestionaron su decisión: «Las voces estridentes que están escuchando esta semana sobre los aranceles son los mismos sinvergüenzas y estafadores que nunca lo pensaron dos veces cuando Estados Unidos perdió 90.000 fábricas y plantas… desde el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)».

Trump agregó que algunos países están llamándolo para negociar y lograr acuerdos. «Me están besando el trasero», aseguró.

El jefe de Estado afirmó además que ya está pensando en las elecciones de medio término porque el Partido Republicano quedará mejor parado ya que la situación de los aranceles los «beneficia».

«Tenemos que patearles el trasero en las elecciones intermedias y tenemos que patearles el trasero en cuatro años», manifestó.

«Alguien dijo que el primer mes (de su gestión) fue el más exitoso. Ahora dicen que fueron los 100 días más exitosos en la historia de nuestro país, y creo que es cierto, y vamos a seguir así», dijo Trump.

Este martes, el mandatario estadounidense afirmó que las tarifas aplicadas por la Casa Blanca ya generan ganancias para el país, y anunció que Washington recibe a diario casi 2.000 millones de dólares en tarifas.

En la misma jornada, ratificó que China pagará un total de 104 % en tasas, luego de que Pekín contraatacó a Washington por la misma vía arancelaria, con tasas adicionales del 34 % a partir del 10 de abril. (Información RT).