Internacional Tecnología

Unión Europea: Pausa de 90 días de aranceles determinada por Trump ayuda a la estabilización

–La Comisión Europea (CE) dejó también este jueves en suspenso la aplicación de los aranceles en respuesta a los que Estados Unidos aprobó contra las importaciones europeas de acero y aluminio, con intención de dar una oportunidad a las negociaciones con Washington, después de que el Gobierno de Donald Trump decidiera retrasar 90 días la implementación de aranceles generales.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dijo en un comunicado que «mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la Unión Europea, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días».

La política alemana afirmó que toman nota del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que mantiene los aranceles del 10 % pero suspende durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20 % inicialmente.

Ursula von der Leyen, acogió este jueves con satisfacción el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender 90 días los aranceles, al considerarlo «un paso importante para estabilizar la economía mundial».

«Acojo con satisfacción el anuncio del presidente Trump de suspender los aranceles recíprocos. Es un paso importante para estabilizar la economía mundial», dijo Von der Leyen en un comunicado, en el que señaló que «unas condiciones claras y predecibles son esenciales para el funcionamiento del comercio y las cadenas de suministro».

«Queremos dar una oportunidad a las negociaciones», enfatizó Von der Leyen, quien advirtió de que, si no son satisfactorias, «entrarán en vigor nuestras contramedidas».

Subrayó además que «continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas» y que «todas las opciones siguen sobre la mesa».

Los Estados miembros de la UE dieron luz verde el miércoles a medidas para responder a los aranceles del 25 % que Trump impuso en marzo sobre todas las importaciones de acero y aluminio.

La recaudación a través de las contramedidas de la UE estaba prevista a partir del 15 de abril, y de forma escalonada, por un valor total de 20.900 millones de euros.

Así, las que se aplicaran desde el 15 de abril abarcaban comercio por valor de 3.900 millones de euros, mientras que las que se implementaran desde el 15 de mayo engloban comercio valorado en 13.500 millones.

Una tercera tanda de contramedidas para la soja y las almendras estaba previsto que entrara en vigor el 1 de diciembre, por valor de 3.500 millones de euros.

En paralelo, la Comisión Europea había empezado a preparar ya su respuesta a los aranceles del 25 % al sector automovilístico y del 20 % por los que Trump llama aranceles «recíprocos», con idea de presentarla a principios de la próxima semana.

Trump anunció este miércoles en su red social Truth Social que mantiene los aranceles del 10 % pero pausa durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20% inicialmente.

La jefa del Ejecutivo comunitario recalcó que la UE «mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso».

Y recodó igualmente que los aranceles son impuestos que solo perjudican a las empresas y a los consumidores. «Por eso he abogado constantemente por un acuerdo arancelario de cero por cero entre la Unión Europea y Estados Unidos», subrayó.

Von der Leyen informó el pasado lunes que su equipo negociador había puesto sobre la mesa de negociación, entre otras propuestas, un acuerdo arancelario cero por cero para los bienes industriales.

No obstante, pese a la mano tendida para el acuerdo comercial con Estados Unidos, la política alemana señaló que la UE sigue centrándose en diversificar sus alianzas comerciales, colaborando con países que representan el 87 % del comercio mundial y comparten el compromiso del club comunitario «con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas».

Por último, indicó que su equipo está intensificando el trabajo para eliminar las barreras en el propio mercado único de la UE. «Esta crisis ha dejado algo claro: en tiempos de incertidumbre, el mercado único es nuestro pilar de estabilidad y resiliencia», afirmó.

«Mi equipo y yo seguiremos trabajando día y noche para proteger a los consumidores, trabajadores y empresas europeos. Juntos, los europeos saldremos fortalecidos de esta crisis», concluyó.

Justo la víspera, los Estados miembros de la UE dieron luz verde a medidas para responder a los aranceles del 25% que Trump impuso en marzo sobre todas las importaciones de acero y aluminio.

La recaudación a través de las contramedidas de la UE comenzará a partir del 15 de abril y se hará de forma escalonada por un valor total de 20.900 millones de euros.

Así, las aplicadas desde el 15 de abril abarcan comercio por valor de 3.900 millones de euros, mientras que las que se implementan desde el 15 de mayo engloban comercio valorado en 13.500 millones.

Una tercera tanda de contramedidas para la soja y las almendras entrará en vigor el 1 de diciembre, por valor de 3.500 millones de euros.

Paralelamente, la Comisión Europea había empezado a preparar ya su respuesta a los aranceles del 25% al sector automovilístico y del 20% por los llamados aranceles «recíprocos», y tenía previsto presentarla a principios de la próxima semana.