Ciencia y Tecnología Internacional

El vuelo espacial exclusivamente femenino: 5 mujeres atravesaron la línea de Kárman ubicada a 100 kilómetros de la tierra

–Un cohete New Shepard de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, llevó este lunes a bordo la misión tripulada NS-31 exclusivamente integrada por mujeres. Despegó del centro de lanzamiento número 1 de la compañía aeroespacial, en Texas, y realizó un viaje de ida y vuelta al espacio, que duró apenas 10 minutos aproximadamente.

Hicieron el viaje la cantante Katy Perry, la copresentadora del programa CBS Mornings, Gayle King; la científica Amanda Nguyen; la directora ejecutiva de la empresa STEMBoard, Aisha Bowe; y la productora de cine Kerianne Flynn. La líder de la misión fue Lauren Sánchez, pareja del fundador de Blue Origin, Jeff Bezos.

El New Shepard llevó a su tripulación por encima de la línea de Kármán, nombre con el cual se conoce el límite internacional del espacio y que se debe al físico e ingeniero húngaro Theodore von Kárman, que definió el principio físico por el que se rige, y que está situado a una altitud de unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El vuelo duró aproximadamente 10 minutos, incluyendo algunos minutos de ingravidez, lo que permitió a los tripulantes disfrutar de vistas panorámicas del espacio y de la curvatura de la Tierra.

Tanto el cohete como la cápsula se controlaron desde nuestro planeta, por lo que no huo un piloto a bordo. Blue Origin informó que la cápsula aterrizó exitosamente.

Este es el vuelo tripulado número 11 del programa New Shepard, así como el número 31 en la historia de la compañía. Su tripulación es la primera compuesta exclusivamente por mujeres desde el vuelo en solitario de la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova en 1963. Hasta el momento, el programa ha transportado a 52 personas por encima de la línea de Kármán.

De vuelta a tierra, la cantante Katy Perry, narró la fabulosas expriencia:

«Creo que esta experiencia me ha demostrado que nunca sabes cuánto amor hay dentro de ti, como cuánto amor tienes que dar y cuán amado eres.. Se trata de una energía colectiva y de hacer espacio para las futuras mujeres. Se trata de este maravilloso mundo que vemos allí y apreciarlo. Todo esto es para el beneficio de Earth”.

Gayle King reveló que Katy cantó «qué mundo tan maravilloso» en el espacio.

(Con información de RT y @todaykatyp).