Conflicto Armado Nacional

Disidencias de las Farc asesinaron en cautiverio a soldado que habían secuestrado en el Cauca

–El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, denunció, con «dolor de patria», que las disidencias de las Farc asesinaron en cautiverio al Soldado Profesional Julio César Vásquez (Qepd) quien había sido secuestrado «en el área injerencia criminal del cartel de las disidencias de las FARC que delinquen en el Cauca».

Según el jefe de la cartera de Defensa, el uniformado estaba en poder de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ desde el pasado 7 de abril cuando fue secuestrado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

El soldado Julio César Vásquez fue secuestrado mientras hacía la preparación para el retiro del servicio activo en el citado municipio caucano, resaltó el ministro.

Esta acción atroz solo demuestra la crueldad y el desprecio por la dignidad humana de este grupo armado, en una clara vulneración a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)», advirtió Pedro Arnulfo Sánchez.

«Que se escuchen las voces de indignación que alguna vez retumbaron frente a otros hechos», señaló el ministro en su cuenta en X.

Además, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por la información que nos permita identificar y capturar a los responsables.

«Mi más sentido pésame a la familia por la irreparable ausencia. En honor a él, trabajaremos más arduamente por proteger a nuestro pueblo», concluyó.

Tras repudiar el asesinato del Soldado Profesional Julio César Vásquez, el ministro envió a a familiares y amigos de este héroe, su solidaridad, respeto y todo el acompañamiento institucional en este doloroso momento.

«Su entrega y valentía no serán olvidados», precisó y concluyó: Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones correspondientes para identificar y capturar a los responsables de este hecho.