Ejército desactivó más de 100 kilos de explosivos en el cañón del Micay y destruyó deposito ilegal con 1.000 minas de disidencias de las Farc en el Meta
–En desarrollo de operaciones militares ofensivas en el departamento del Cauca, tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3 y la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, de la Tercera División, lograron neutralizar más de 100 kilos de artefactos explosivos improvisados en distintos puntos del cañón del Micay.
En una primera acción, en la vereda Piagua, en el municipio del Tambo, fue hallado un cilindro bomba enterrado en un camino veredal.
En una segunda operación militar, en la vereda La Ceiba del corregimiento El Plateado, se logró la ubicación y la destrucción controlada de otro cilindro con 3 minas antipersonales entre cultivos ilícitos, donde constantemente se movilizan personal de la región.
Estos hechos corresponderían a acciones terroristas planeadas por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc para continuar sembrando terror entre de la población de esta importante región del país.
De acuerdo con labores de inteligencia militar, estos artefactos habrían permanecido ocultos por más de dos semanas, con un sistema de activación que les permitía un alcance de más de 100 metros.
De otro lado, en zona rural del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, el Ejército Nacional destruyó una caleta con abundante material de guerra e insumos suficientes para la fabricación de 1.000 minas antipersonal, lo que representaba una grave amenaza para la integridad de las comunidades campesinas, indígenas y también al medio ambiente de la región.
Durante la operación militar se incautaron más de 100 kilogramos de explosivos compuestos por nitrato de amonio y petroleo pesado (ANFO), cordón detonante, mecha lenta, sistemas de activación, artefactos improvisados en diferentes fases de ensamblaje, así como elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado residual.
Este material bélico estaba oculto en una zona boscosa de difícil acceso y su destrucción controlada fue realizada por el grupo de eliminación de artefactos explosivos (EOD) del Batallón de Infantería N.° 29 Teniente General Germán Ocampo Herrera, siguiendo todos los protocolos de seguridad.
El reporte militar destaca que la estructura criminal Martín Villa, que delinque principalmente en el sur del Meta y zonas aledañas del Guaviare, ha venido utilizando este tipo de artefactos explosivos improvisados para afectar a la población civil, restringir la movilidad en zonas rurales, atentar contra el Ejército Nacional y mantener control ilegal de corredores estratégicos para el narcotráfico.


