Internacional

Apagón masivo en España y Portugal: Operador español descarta ciberataque como causa

–(Imagen de trenes paralizados, @Adif_es). El operador español Red Eléctrica de España ha descartado que el apagón que dejó sin electricidad a buena parte de la península ibérica haya sido motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.

Según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica concluye que, «efectivamente, no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente».

En una conferencia de prensa, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha detallado que el gestor eléctrico ha identificado «un elemento compatible con una pérdida de generación» en la región suroeste peninsular, «que fue superado satisfactoriamente».

Tan sólo 1,5 segundos después se produjo «otro elemento compatible con pérdida de generación de las condiciones del sistema eléctrico», lo que desembocó otros 3,5 segundos después en «unas condiciones compatibles con las oscilaciones detectadas» en el momento del apagón.

«Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red», afirmó contundente Eduardo Prieto.

Según explicó, «es muy posible que la generación afectada pueda ser solar», aunque ha reiterado que las conclusiones son preliminares y ha pedido que se eviten las especulaciones sobre el origen de este apagón inédito en la historia de España.

Prieto apuntó como causa más probable, a falta de que concluyan las investigaciones, a dos eventos consecutivos de pérdida de generación que tuvieron lugar a las 12.33 de ayer con apenas un segundo y medio de intervalo entre ambos.

Así, al parecer, el sistema logró recuperarse del primero de esos dos eventos, pero no así del segundo, que acabó lastrando a todo el suministro en la Península Ibérica, afectando también a Portugal.

«Esto desembocó tres segundos y medio después, hablamos de una ventana de cinco segundos, en unas condiciones incompatibles con la supervivencia del sistema eléctrico, la desconexión de las interconexiones que tenemos con Francia, el aislamiento del sistema eléctrico peninsular del sistema eléctrico europeo y la desconexión de un contingente muy elevado de generación renovable», fue la cadena de acontecimientos explicada por Prieto.

El sistema no fue capaz de sobrevivir a esa perturbación tan extrema y se originó el cero de tensión que afectó a la mayoría del país.

La investigación sigue su curso para determinar con exactitud lo que provocó esa pérdida de generación. Si bien Prieto ha concretado que el incidente se produjo en la región suroeste del sistema peninsular y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que es muy posible que la generación que se vio afectada fuera la solar.

Prieto destacó que no se trata de conclusiones definitivas y que todavía se está recabando información para poder analizar el evento en su conjunto. (Información DW y RT).