Economía

5 formas en el que el PIB afecta al ciudadano corriente

Es común ver que muchos productos básicos, bienes y servicios suben de precio. A veces esto ocurre porque las empresas tienen el interés de ofrecer un mejor servicio; sin embargo, en algunos casos este aumento puede provenir de fuentes más complejas.

El aumento del costo de la materia prima, el precio de las importaciones, la remuneración a los empleados y las posibles inversiones de extranjeros son solo algunas de esas fuentes, muchas de las cuales forman parte de un elemento conocido como PIB o “Producto Interno Bruto”.

 

En este artículo se explicarán cinco de las razones detrás del impacto que dicho elemento tiene en la sociedad moderna.

Qué es exactamente el PIB

El blog de Exness Insights, un reconocido bróker de negocios por internet, lo define de manera muy sencilla: consiste en una medida que establece el valor de un país con base en sus bienes y servicios producidos dentro de sus fronteras, las importantes realizados por este y la salud socioeconómica de sus habitantes.

 

Con bienes y servicios se hace referencia a:

  • El consumo realizado por los habitantes de un país.
  • La inversión hecha por empresas nacionales y extranjeras.
  • El gasto realizado por el público en bienes y servicios incluídos en el PIB.
  • Las exportaciones de productos creados dentro del país.

 

Luego de sumar el valor de todos estos elementos, se debe restar el valor de cualquier importación que contribuya a la prestación de estos bienes y servicios, lo que da como resultado el Producto Interno Bruto.

¿Cómo afecta el PIB a los ciudadanos?

Muchos ignoran o desconocen lo que es el PIB y el impacto que puede tener en la sociedad de manera directa, pero su alza y baja, según lo define Exness en su blog, puede crear un efecto que sí que impacta a sus bolsillos. Estos son cinco de esos efectos:

1.   Un indicativo para los traders

A veces, el PIB puede ser un indicativo ideal para determinar si vale la pena invertir en él o no y cuándo hacerlo. Muchos brókers utilizan la varianza del valor del PIB de un país para detectar rebotes en el mercado, ofrecer inversiones en el mercado de forex, ofrecer información sobre el valor de materias primas en la bolsa, entre otros.

 

Por ejemplo, si un trader observa la reducción del PIB de un país, entonces invertir en negocios dentro de éste puede ser una jugada arriesgada, ya que la tendencia es que el valor de la inversión inicial puede bajar. Por supuesto, también se debe observar si alguna medida de gobierno puede hacer que el PIB de dicho país aumente, en cuyo caso es una inversión que puede resultar favorablemente.

2.   Aumento o disminución del empleo

Un PIB elevado es sinónimo de muchas situaciones socioeconómicas favorables dentro de un país, y una alta tasa de empleo es una de ellas. Al existir una alta rentabilidad y movilidad de bienes y servicios en el mercado, la competencia aumenta, así como el número de empleos altamente competitivos en el mercado, lo cual mantiene el mercado en constante movimiento.

 

Por el contrario, un PIB bajo puede indicar una baja tasa de empleo o pagos demasiado bajos a los trabajadores para mantener vivo el mercado. En otras palabras, hay trabajo, pero nadie dispuesto a trabajar debido a una remuneración poco atractiva.

3.   La inflación

Este es el enemigo silencioso de toda economía a nivel mundial, pues la presencia de la inflación indica que los bienes y servicios de un país están aumentando de precio, pero solo dentro de los muros de su territorio. En palabras más simples, todo se hace más caro, mientras que el poder adquisitivo no se ajusta a tales aumentos.

 

Un ejemplo de ello se observa en Colombia, donde la tendencia a la baja en marzo demuestra un índice inflacionario muy mínimo (alrededor del 5 % mensual), lo que establece una economía bastante estable.

 

Por el contrario, el caso de Venezuela, cuya inflación anual supera el 100 % cada año, indica problemas para mantener una estabilidad económica en el país suramericano.

 

4.   Mejor calidad de vida

Siguiendo la idea de situaciones favorables gracias a un PIB elevado, se puede mencionar una calidad de vida mucho más plena, como el acceso a servicios vitales para los habitantes de un país, entre los que se incluyen una red de conexión 5G, agua, electricidad, entre otros.

 

Por supuesto, esto no se limita a la simple disponibilidad de los servicios. La calidad de estos en países con un PIB alto es mucho mejor; de hecho, países como Estados Unidos —país número 1 en términos de PIB a nivel mundial, según cifras de Statista— cuentan con medidas de contingencia para situaciones en donde la naturaleza no permita el disfrute de servicios básicos.

 

Contar con calefacción para tuberías en lugares de temperaturas bajas, acceso a redes eléctricas especializadas y conexiones estables a internet 24/7 son solo algunos de esos servicios.

5.   Potenciales inversiones extranjeras

Finalmente, un PIB elevado indica que los países extranjeros estarán interesados en invertir su dinero dentro de dicha nación. Esto a su vez trae consigo todas las ventajas mencionadas a lo largo de esta lectura:

  • Los traders estarán interesados en invertir en empresas plenamente establecidas en ese país.
  • La tasa de desempleo disminuye y puestos estables en sitios de trabajo son creados.
  • La inflación se mantiene en niveles bajos y, en casos más inusuales, disminuye debido a una economía próspera.
  • La disponibilidad de servicios de calidad aumenta, incluyendo en regiones de menos recursos.

 

Adicional a lo anterior, algunas empresas con sedes en el extranjero podrían estar interesadas en contratar mano de obra para trabajar en sus países de origen, lo que le da la oportunidad a los estudiantes y graduados la oportunidad de viajar y adquirir experiencia laboral.

¿Es el PIB realmente importante?

Como ya se estableció durante este artículo, el Producto Interno Bruto es un valor que determina, de manera generalizada, la salud económica de un país. Tanto los inversionistas como sus habitantes pueden utilizar estas cifras para saber cómo y cuándo invertir su dinero.

 

No obstante, este elemento puede ser de doble filo, ya que no incluye los ingresos generados por actividades fuera del margen de la ley o aquellas realizadas por beneficio propio y sin ganancia para el país como tal, así como tampoco establece cómo se maneja el dinero. Por esos motivos, manejar tales datos con ayuda de expertos puede ser una idea que nunca está de más.