Bogotá

La Minga Indígena retornó a su territorio tras su estadía en Bogotá

Culminó regreso de Minga Indígena a territorios tras estadía en BogotáFoto: Tránsito Bogotá.

Este sábado 3 de mayo de 2025, culminó con éxito el acompañamiento del Distrito, a las comunidades de la Minga Indígena Nacional, que llegaron a Bogotá el pasado 27 de abril, con el fin de participar en las manifestaciones del Día del Trabajo en jueves 1 de mayo.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) agradecen a todas las entidades del Distrito que brindaron atención y garantizaron el acceso al agua, a la salud y a un espacio digno durante los días de permanencia de la Minga Indígena Nacional en la Universidad Nacional sede Bogotá.

El Distrito también agradece a la Universidad Nacional de Colombia por su disposición, compromiso y espíritu solidario al recibir, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, a más de 20 mil integrantes de la Minga Indígena que arribaron a la ciudad para continuar con sus procesos de diálogo y exigencia de derechos. De igual forma, destacamos el trabajo interinstitucional articulado con el Gobierno nacional, especialmente con el Ministerio del Interior, que permitió una atención integral, segura y respetuosa de los derechos humanos de todas las comunidades participantes.

Desde la Administración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, se reconoce en estas acciones un gesto de humanidad, respeto por la diversidad y compromiso con la democracia, que fortalece el tejido social y reafirma el papel fundamental de los pueblos indígenas en la construcción del país.

El Distrito extiende el agradecimiento a los equipos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), que trabajaron 24/7 para brindar el apoyo logístico, operativo y de acompañamiento necesario, garantizando que la estadía de la Minga en Bogotá se desarrollara en condiciones dignas y con pleno respeto por el diálogo y los derechos de todas y todos.

El esfuerzo colectivo demuestra, una vez más, que el trabajo coordinado entre la academia, las instituciones y las comunidades no solo es posible, sino necesario para avanzar hacia una ciudad más incluyente y respetuosa

Una vez más, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, es un ejemplo de manifestación pacífica, es un territorio de encuentro, respeto y construcción colectiva.