Nacional Política

Senado hundió el proyecto del transfuguismo

–Por 55 votos por el Sí y 29 por el No, la plenaria del Senado aprobó una proposición que determinó el archivo del proyecto de acto legislativo que pretendía implementar el transfuguismo, esto es, que congresistas, diputados, concejales y ediles pudieran cambiar de partido por única vez sin recibir sanciones.

La iniciativa, que buscaba modificar el artículo 107 y 108 de la Constitución Política, había sorteado seis de los ocho debates reglamentarios, pero la proposición presentada por la senadora Paloma Valencia la hundió.

«Querían permitir que los congresistas se cambien de partido sin perder la curul. Eso debilita los partidos y busca salvar al Pacto Histórico, que ya no puede ir en coalición», precisó.

Previamente, en desarrollo del debate, Paloma Valencia advirtió: «Este proyecto también tiene una connotación especial y es pretender cambiar las normas en vísperas electorales. Nosotros creemos que los partidos políticos en Colombia distan de convertirse en las instituciones respetables que los colombianos necesitamos».

Y añadió: «Necesitamos partidos que le resuman al elector la necesidad de ponerse a mirar todos los candidatos, de ponerse a votar por una persona, y más bien que sean capaces de presentarle al electorado colombiano listas que representen la defensa de unas ideas claras».

Por su parte, el senador Nicolás Echeverry Alvarán, sostuvo: «Votar hoy el transfuguismo sin tocar los elementos fundamentales del sistema como es el umbral, la cifra repartidora, el voto preferente y la lista única, es dañar mucho más el sistema para acomodarlo a lo que a algunos les conviene».

El autor del proyecto, senador liberal Alejandro Carlos Chacón, negó que el proyecto hubiese sido tramitado para beneficiar al Pacto Histórico y estableció que detrás del mismo estuvieron congresistas del Partido Liberal, Polo Democrático, Partido Conservador, En Marcha, Liga de Gobernantes, Colombia Justa Libres, La U, Nuevo Liberalismo, entre otros.

Sostuvo que con la iniciativa se quería «defender la política libre, para que cada uno de ustedes defienda lo que considere representando a sus electores. ¿Qué tal? Hoy dicen que traicionamos a los partidos por pensar, por discernir, por opinar, por no estar de acuerdo con posiciones. No señor, eso que es lo que queremos y sus libertades, es lo que hace grandes los partidos”, puntualizó.

Por su parte la senadora María José Pizarro Rodríguez defendió la iniciativa y explicó la posición del Pacto Histórico:

La senadora Angélica Lozano Correa celebró a decisión de la plenaria: «La democracia gana con el hundimiento del transfuguismo. Urgen partidos con democracia interna y una institucionalidad electoral independiente, entre otros puntos clave. Eso es lo que debe abordar una reforma política seria, no una diseñada para servir a intereses particulares», precisó.