Cundinamarca Nacional

Qué horror: Denuncian otro abuso sexual en jardín infantil, ahora en Fusagasugá; el autor ya fue identificado

–El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó este sábado en su cuenta en X, que en coordinación con la Policía de Infancia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se investiga una denuncia por presunto abuso sexual cometido contra una menor de 4 años en un jardín infantil particular, ubicado en el barrio Villa Patricia, en el municipio de Fusagasugá.

De acuerdo con la información recibida el 8 de mayo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la madre de la menor señaló que su hija habría sido víctima de tocamientos dentro del establecimiento educativo «Centro Integral Pilos y Pilosos».

Ante esta denuncia, señaló el mandatario cundinamarqués, se activó de manera inmediata la ruta de protección a la infancia y se tomaron las medidas necesarias:

– El Icbf condujo a cuatro menores a su centro zonal para valoración y verificación, al tiempo que se inició el proceso de restablecimiento de derechos a la menor presuntamente afectada.

– La menor fue remitida a Medicina Legal para la práctica del examen médico legal en el Hospital San Rafael de Fusagasugá. Y la entrevista forense a la pequeña será realizada por una funcionaria del CTI el próximo lunes.

– La Policía, a través del Comandante de Estación de Fusagasugá, suspendió por 10 días la actividad del jardín infantil, al evidenciarse el incumplimiento de algunos requisitos legales.

El gobernador afirmó que el presunto responsable del hecho ha sido identificado; se trata de un adulto de 21 años, cuyo caso será asumido por una Fiscal Especializada de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Bogotá.

«Desde el Departamento de Cundinamarca reiteramos que no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque los hechos están en proceso de verificación y se mantienen bajo investigación, no escatimaremos esfuerzos institucionales para proteger a nuestros menores y garantizar justicia», precisó.

Finalmente indicó: «Personalmente, estoy atento a los avances del proceso para adoptar todas las medidas que sean necesarias y garantizar la seguridad e integridad de nuestros niños y niñas».

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó en un comunicado que desde el momento en que se conoció la denuncia por parte de los familiares, sobre un presunto abuso sexual en una institución educativa que no pertenece al ICBF, en Fusagasugá, el instituto desplazó de manera inmediata a sus equipos interdisciplinarios de Defensoría de Familia para prestar la atención necesaria, verificando los derechos de los niños y niñas.
Asimismo, la entidad realiza el acompañamiento permanente a las instituciones de salud que realizaron la valoración médica para determinar los hechos.

Hasta el momento, el ICBF no ha recibido los dictámenes de medicina legal que determinen oficialmente lo ocurrido.

Estas son las acciones que Bienestar Familiar afirma ha adelantado sobre el caso:

El día 8 de mayo, el Bienestar Familiar recibió una solicitud de restablecimiento de derechos por parte de una progenitora de una niña de 3 años de edad, quien refiere situaciones de presunta violencia sexual hacia su hija por parte de un profesor de la institución privada a la que asiste.

• La Defensora de Familia y su equipo interdisciplinario se trasladaron al lugar donde se encuentra la institución y solicitaron apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia; se realizó una reunión con los padres y madres de los seis niños y niñas que se encontraban dentro de las instalaciones para brindarles todo el apoyo a las familias y la verificación de derechos a los menores de edad.

• Se acompañó, por parte de la Regional Cundinamarca del ICBF, a las familias frente a las respectivas denuncias que interpusieron ante la Fiscalía General de la Nación.

• Se activó la ruta de violencia sexual y física en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

• Se procedió a vincular a los niños y niñas a servicios del Bienestar Familiar para brindarles atención psicológica especializada.

• El equipo del Bienestar Familiar se desplazó, en compañía de la Policía y la personería municipal, para hacer acompañamiento al sellamiento de la institución educativa.