Unidad de Investigación y Acusación de la JEP alerta sobre el creciente reclutamiento de niños y niñas por grupos armados ilegales a través de las redes sociales: Cada dos días cae un menor en los engaños
-(Imagen PGN). -La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, UIA -JEP se sumó al llamado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para que se tomen medidas urgentes y se establezcan políticas empresariales de Meta y TikTok, que frenen el reclutamiento de menores en Colombia a través de sus plataformas en Internet.
La UIA advierte que la vinculación forzada de niños, niñas y adolescentes en Colombia no ha cesado, pues cada dos días un menor es reclutado y subraya que en zonas donde el conflicto armado persiste, se observa un elevado consumo de este tipo de contenidos entre usuarios con acceso a internet, lo que incrementa los riesgos de captación simbólica y reclutamiento.
La Unidad de Investigación y Acusación reseña que en los territorios donde la JEP ha identificado un patrón de reclutamiento forzado, se ha podido establecer que esta práctica persiste y ha evolucionado mediante nuevas modalidades, como la vinculación de menores a través de las redes sociales. Esta continuidad constituye una violación de las garantías de no repetición y un obstáculo para la construcción de paz, que se traduce en riesgos concretos para la participación efectiva de las víctimas en los mecanismos de justicia transicional, subraya.
Los grupos armados ilegales han utilizado las redes sociales para construir narrativas que romantizan la vida en la guerra y que busca atraer a nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad.
Los hallazgos del informe sugieren que este tipo de victimización se ha camuflado estratégicamente para ampliar su alcance y generar aceptación social. En zonas donde el conflicto armado persiste, se observa un elevado consumo de este tipo de contenidos entre usuarios con acceso a internet, lo que incrementa los riesgos de captación simbólica y reclutamiento.
La UIA indica que en contextos donde se han intensificado las confrontaciones armadas entre disidencias de las Farc y la fuerza pública, el reclutamiento forzado ha sido empleado como una estrategia de guerra orientada al fortalecimiento de sus estructuras y a la protección frente a operaciones militares. Esta práctica no solo agrava la victimización de la población civil, sino que, al instrumentalizar a menores de edad, constituye una grave infracción a los principios del Derecho Internacional Humanitario, DIH.
De acuerdo con el informe de la UIA, después de la firma del Acuerdo de Paz, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 10 de abril de 2025, al menos 1.494 niños, niñas y adolescentes habrían sido víctimas de reclutamiento forzado y esta cifra ha venido en aumento tras el fortalecimiento y crecimiento de la era digital.
Al efecto, más de un millón de usuarios visualizan publicaciones donde se promueve el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales. Las invitaciones a hacer parte de los grupos armados ilegales pueden tener un alcance de hasta 625 mil visualizaciones. Al menos el 26% de los usuarios de internet en el Cauca acceden diariamente a mensajes sobre reclutamiento de menores en redes sociales.
Las nuevas estrategias de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes se centran en las redes sociales.
Así mismo, un mecanismo efectivo para la vinculación de los menores ha sido la interceptación dentro o en inmediaciones de escuelas y colegios.
Esto sucede especialmente en los municipios de en Morales y Caldono, en el Cauca y en La Plata, en el Huila.
Las promesas de dinero y ofertas de trabajo son las formas más recurrentes para reclutar menores de edad.
Más de un millón de usuarios visualizan publicaciones donde se promueve el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales
En total, 146 cuentas activas en redes sociales fueron revisadas y se identificó que son utilizadas por integrantes de grupos armados ilegales para promover la vinculación de menores a sus filas. En conjunto, estos contenidos han alcanzado un promedio de más de 230.000 reproducciones.
Tiktok es la plataforma más usada para difundir contenidos que normalizan, romantizan y promueven la vida armada para adolescentes y jovenes.
Los grupos armados utilizan aspectos culturales de los carteles mexicanos como la música, el dinero y las armas para incentivar la vinculación de los menores a sus filas.
Los contenidos mas virales son videos que utilizan audios de moda y hashtags en tendencia, camuflando mensajes normalizadores de la violencia.
La Unidad de Investigación de la JEP advierte que se trata de una estrategia digital peligrosa que banaliza el conflicto, legitima a los actores armados y favorece los entornos para el reclutamiento forzado.
Un trébol, un ninja o fajos de dinero son algunos de loe smojis mas utilizados para los usuarios en las cuentas en las que se incentiva la vinculación forzada de menores de edad a grupos armados irregulares.
La música cumple un rol clave en la atracción emocional. Cumbias, vallenatos, corridos mexicanos y canciones de las extintas Farc, mezclados con ritmos de tecnocumbia o corridos tumbados que refuerzan la estética y el imaginario del poder armado.
Los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco serían los que más reclutan menores de edad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
El bloque Roberto Vargas Gutiérrez del clan del Golfo sería el que incorpora forzadamente a sus filas a menores de edad en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño.
Casos por subregiones:
-Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca, 59 casos
-Norte y Nordeste de Antioquia, 40
-Yarí o Cordillera Amazónica, 34
-Piedemonte y Sabana Araucana, 29
-Bajo Cauca Antioqueño, 28
-Cañón del Micay, Cauca, 23
RECOMENDACIONES:
la Unidad de Investigació de la JEP recomienda al Gobierno Nacional, particularmente al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, fortalecer la estrategia “las redes sociales no son como las pintan”
Afirma que esto es importante porque a través de medidas pedagógicas se puede resignificar los imaginarios de poder ligados a las armas y promover referentes alternativos de liderazgo, éxito y pertenencia comuniaria. Por ello, es necesario priorizar los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, donde este fenómeno se ha concentrado tras la firma del Acuerdo de Paz.
Dado que se observó una correlación estadísticas y geográfica entre altos niveles de reclutamiento y enfrentamientos armados entre la fuerza pública contra las disidencias de las Fac, recomienda al gobierno nacional fortalecer los mecanismos de prevención del reclutamiento forzado, con énfasis en la articulación interinstitucional.
Señala por último que es fundamental que, en el marco de operativos o acciones militares, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, USO, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, CIPRUNNA, active oportunamente los comités de prevención, y que las entidades territoriales cuenten con capacidades instaladas para atender de manera prioritaria los posible casos que se deriven como consecuencia directa de las ofensivas militares.
