Nacional Órden Público

Disidencias de las Farc incineraron a un militar dentro de un bus en el Caquetá

–Un miembro del Ejército Nacional fue incinerado al interior de un bus de la empresa Cootranscaquetá, tras ser incendiado por elementos de las disidencias de las Farc de alias «Calarcá», en la vía entre los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán en el Caquetá.

En el vehículo, de dos pisos, de numero interno 20700 y placa WFW-186, viajaban el conductor y cuatro pasajeros, entre ellos el uniformado, el cual se dirigía a la capital de la República tras estar de permiso visitando a su familia en su tierra natal.

El bus había salido a las 5 de la tarde de Puerto Rico, cubriendo la ruta San Vicente del Caguán-Bogotá, y el ataque se produjo hacia una hora más tarde en el sector de Riecito cerca al cruce de Lusitania, donde los terroristas lo interceptaron y tras obligar a los ocupantes a descender le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Por el momento se desconoce por qué el militar, cuya identidad no se ha confirmado, se quedó al interior del automotor, si fue obligado o porque se escondió ante la presencia de los sujetos que, fuertemente armados, lo inmovilizaron.

Extraoficialmente se indica que podría tratarse del suboficial del ejército, Carlos Andrés Cisneros Maigual, porque su esposa reportó su desaparición. Ella informó a las autoridades que Cisneros Maigual había subido al bus en San Vicente del Caguan y perdió comunicación con él después de que el vehículo fuera incinerado.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo, indicó que las autoridades judiciales iniciaron la respectiva investigación para esclarecer el abominable crimen e identificar a los autores.

La Gobernación del Caquetá emitió un comunicado en el cual «rechaza enérgicamente los hechos violentos ocurridos en la vía que conecta Puerto Rico con San Vicente del Caguán, donde hombres armados incendiaron un bus intermunicipal de la empresa Cootranscaquetá LTDA».

«Este lamentable acto – subraya-cobró la vida de un pasajero y puso en riesgo la integridad de los demás ocupantes, incluido el conductor. Se trata de una grave violación a los derechos fundamentales y un intento por sembrar terror en comunidades que han apostado por la paz», agregó.

Igualmente expresa sus condolencias a los familiares de la víctima y reitera el compromiso del Gobierno Departamental «con la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana».

Finalmente hace un llamado «a las autoridades competentes para que esclarezcan lo ocurrido y lleven a los responsables ante la justicia. La violencia no puede tener cabida en nuestro territorio».

Mientras tanto, las Fuerzas Militares y la Policía emprendieron los operativos de rigor para ubicar y capturar a los responsables.

Este es el segundo uniformado asesinado a sangre fría, desarmados, en momentos en que se encontraban de licencia visitado a sus familias por elementos de grupos armados ilegales en menos de 48 horas. En la madrugada del domingo fue asesinado vilmente en el municipio de Girón Santander, un infante de Marina, identificado como Juan Felipe Durán Rodríguez, que se encontraba también de permiso en su tierra natal.

Así lo informó el comando de las Fuerzas Militares en su cuenta en X: