Economía Nacional

Gremios empresariales cuestionan ingreso de Colombia a la Ruta de la Sede promovida por China

–Como inconveniente, sin sentido y un error estratégico, calificó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, Bruce Mac Master el ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda anunciado por el presidente Gustavo Petro en su visita a China, país que la promueve.

¿Debe entrar Colombia en la Ruta de la Seda? preguntó el dirigente gremial para advertir que la política de diplomacia comercial debe atender los intereses económicos de la sociedad colombiana, los de la ciudadanía, los de la gente que anda buscando empleo, lo de los emprendedores que quieren hacer empresa, los de los productores que le han apostado todo por este país.

Además cuestionó: «Más allá de los impresionantes y admirables logros industriales que ha alcanzado China durante los últimos años, cuál es el beneficio para nuestra población de adelantar un acuerdo de esta naturaleza?

El hecho es que los productos chinos llegan en condiciones de competencia desleal a nuestros países. Afecta a nuestras industrias y han desaparecido algunas. No gratuitamente China es el país con mayores investigaciones por comercio desleal en los EE. UU., en la Unión Europea y también en Colombia”.

Mac Master subrayó que «todo lo que hemos pedido es que Colombia actúe estratégicamente en beneficio de nuestra población, que las decisiones respondan al interés de todos los colombianos y no a la ideología o reacción impulsiva frente a una realidad, y es que nuestro más importante aliado, es el que nos compra cosas, el que permite que les exportemos, y que nos provee inversión y financiación».

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió, en primera instancia, que el ingreso de Colombia a la iniciativa china «es una provocación innecesaria a nuestro principal socio estratégico y comercial como lo es Estados Unidos».

De acuerdo con el vocero gremial, hoy la relación comercial entre Colombia y China carece de solidez estructural. Más allá de algunos productos básicos, no existe un vínculo de exportación relevante. De hecho, la balanza comercial con China es ampliamente negativa; Colombia importa mucho más de lo que exporta, precisó.

Añadió que «en contraste, la relación con Estados Unidos ha demostrado ser no solo estable, sino beneficiosa para el sector agropecuario colombiano. Exportamos a ese país flores, café, banano y cacao, entre otros productos, generando un superávit de más de 1.500 millones de dólares. Gracias a esos ingresos, Colombia puede importar desde EE. UU. trigo, maíz y otros alimentos de alta calidad, fundamentales para la seguridad alimentaria nacional. De la misma manera, es importante resaltar que del total de las exportaciones, el 30% tienen como destino este país».

Por ello, hizo un llamado a la prudencia y la responsabilidad: “Cualquier política exterior debe anteponer los intereses del país por encima de afinidades ideológicas o coyunturas políticas”.

Añadió que «el comercio mundial no es un juego de suma cero. No se trata de sustituir un mercado por otro, ni de generar tensiones innecesarias con nuestros principales aliados. Estados Unidos sigue siendo nuestro socio estratégico fundamental».