Economía Internacional

Latinoamérica busca un acercamiento a China

–El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este martes en Pekín que el sistema actual de gobernanza global «ya no refleja la diversidad que habita la Tierra». Lo hizo durante su discurso en la sesión de apertura de la IV Reunión de Ministros entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que el presidente chino, Xi Jinping, ofreció a la región 9.200 millones de dólares en créditos.

Lula también lamentó las «distorsiones» en el comercio internacional, en referencia a la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y abogó por «reducir las asimetrías entre los países». Para ello, indicó, «es imprescindible que la colaboración entre la Celac y China contribuya a fortalecer la industria y la innovación en la región». «Sólo a través de una mayor articulación entre nosotros lograremos aprovechar al máximo el potencial de la cooperación», dijo destacando que el apoyo chino es «decisivo» en el ámbito de las infraestructuras.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por una diplomacia «libre de autoritarismo y de imperialismos». Como presidente «pro tempore» de la Celac, Petro lamentó que el diálogo con Norteamérica «no avanza» y defendió la importancia de impulsar las relaciones con regiones como Asia, Europa y África.

Aprovechando la visita a Pekín, Petro anunció que firmará una «carta de intención» para unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (un programa global de inversiones chinas en infraestructuras de transporte) en un giro importante en la política de este país tradicionalmente aliado de Estados Unidos.

«Tenemos la convicción de que es el momento propicio para dar un salto de calidad en la vinculación económica con China», dijo por su parte el presidente chileno, Gabriel Boric, que defendió el multilateralismo y el libre comercio, en una crítica velada a Estados Unidos. «El comercio es el encuentro entre pueblos y nosotros queremos encontrarnos con todos los pueblos, no tener que optar por uno u otro por imposición», subrayó.

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, no estuvo presente en Pekín pero sí que participó a través de un mensaje dirigido al foro ministerial. Orsi destacó también «una peligrosa erosión del multilateralismo en un contexto global sumamente complejo».

Este IV Foro Ministerial China-Celac servirá para hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024 y sentar las bases de una nueva hoja de ruta que guíe las relaciones hasta 2027. Temas como el cambio climático, la salud pública, la educación y la digitalización están en el centro del debate. El canciller chino, Wang Yi, subrayó durante su intervención que América Latina «no es el patio trasero de nadie», destacando la importancia del respeto a la soberanía y autonomía de la región.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping declaró que China está dispuesta a trabajar con los países de América Latina y el Caribe para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, defender firmemente el sistema de comercio multilateral, mantener el funcionamiento estable y fluido de las cadenas industriales y de suministro globales, y salvaguardar un entorno internacional abierto y cooperativo.

Xi hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en la ceremonia de apertura de la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Beijing, en el que también dijo que las dos partes deben fortalecer la sinergia de sus estrategias de desarrollo y avanzar en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.

El mandatario chino hizo un llamado a las dos partes a profundizar la cooperación en los campos tradicionales, como infraestructura, agricultura y cereales, así como energía y minerales, y también a ampliar la cooperación en los terrenos emergentes, como la energía limpia, las comunicaciones 5G, la economía digital y la inteligencia artificial.

China importará más productos de alta calidad de los países latinoamericanos y caribeños y alentará a las empresas chinas a ampliar sus inversiones en la región, prometió Xi. (Información DW y Xinhua).