Nacional Política

Consulta Popular se hundió en el Senado y revivió la Reforma Laboral

–En una accidentada sesión, la plenaria del Senado de la Repúblico hundió este miércoles la Consulta Popular propuesta por el presidente Gustavo Petro, al negar el concepto favorable que requería para hacer una realidad el proceso. La decisión revivió la Reforma Laboral que se proponía refrendar en la comparecencia de los colombianos en las urnas, al ser acogida la solicitud de apelación formulada por los senadores Ariel Ávila (Alianza Verde) y Pedro Flórez (Pacto Histórico) para que la enmienda siguiera su trámite en la corporación.

Esta apelación fue presentada luego de que la Comisión Séptima del Senado archivara el proyecto, el pasado 18 de marzo, lo que fue protestado ante la Plenaria del Senado por el Senador por Alianza Verde Fabián Díaz.

El recurso fue estudiado por una comisión especial de senadores y uno de los 3 informes de esta instancia -el de Ávila y Flórez- fue acogido por la Plenaria del Senado con 68 votos por el sí y 3 por el no.

Esta decisión significa que el proyecto de ley de reforma laboral, impulsado por el Ejecutivo, seguirá su trámite en una comisión diferente a la Séptima, en el Senado, tal como lo había solicitado el Senador Díaz. La iniciativa, en todo caso, debe terminar su trámite en el Congreso antes del 20 de junio, según las normas vigentes.

Posteriormente, la Plenaria del Senado votó la petición de concepto favorable para la consulta popular elevada por el Gobierno Nacional y que buscaba que los ciudadanos se pronunciaran sobre algunos aspectos de esa iniciativa.

La oposición celebró:


El Ejecutivo había propuesto este mecanismo de participación popular ante el archivo del proyecto de reforma laboral que hizo la Comisión Séptima del Senado el pasado 18 de marzo.

En esta votación, 49 senadores se inclinaron por el no y 47 lo hicieron por el sí, resultado que negó el concepto favorable que requería el Gobierno Nacional para la realización de esta votación, la cual, según la Registraduría Nacional, habría costado alrededor de 700.000 millones de pesos.

Tras estas decisiones, la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional deberá surtir los dos debates finales en el Senado, y el Gobierno Nacional no podrá convocar la consulta popular que había propuesto alrededor de algunos de los puntos de su contenido.

El senador Ariel Ávila resumió así lo ocurrido en la plenaria del Senado: