Nacional Política

Gremios empresariales celebran caída de la Consulta Popular y dan la bienvenida a la discusión de la Reforma Laboral: «Es una oportunidad de construir la concertación que no se pudo construir en los meses anteriores»

–Los gremios empresariales terciaron en el gran debate nacional que desató el hundimiento de la Consulta Popular propuesta por el presidente Gustavo Petro y le dieron la bienvenida a la discusión del proyecto de Reforma Laboral que revivió el Senado de la República.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, Bruce Mac Master, en primera instancia, consideró que las decisiones que tomó el congreso de la República, «son las correctas», pues el escenario para la discusión de proyectos como la reforma laboral es sin duda el legislativo.

Mac Master invitó al gobierno y al congreso, para que en forma concertada «trabajemos en la mejor decisión para los trabajadores, los emprendedores, los empresarios, busca reducir el desempleo y reducir la informalidad»

También hizo un llamado a todos los estamentos a respetar con serenidad, espíritu democrático, madurez y sobre todo con talante institucional, la democracia. «Sin amenazas, ni intimidaciones. Es una oportunidad de construir la concertación que no se pudo construir en los meses anteriores, es una oportunidad a trabajar desde diferentes orillas, pensando en el país», precisó.

Po su parte, Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial, felicitó al Senado por la decisión «porque demostró que existen en Colombia divisiones del poder que pueden trabajar de manera armónica e independiente. La democracia se hizo sentir. Trabajemos en la mejor alternativa para todos los Colombianos», puntualizó.

Jorge Bedoya, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores, SAC, destacó que el Congreso de la República actuó en el marco de la independencia de los poderes públicos que protege nuestra constitución al retomar la discusión de la reforma laboral y no aprobar la consulta popular. Y le dio la «bienvenida, nuevamente», a la discusión de la reforma laboral.

Y agregó: «Desde la SAC continuaremos aportando insumos para que, a través de una discusión técnica y una verdadera búsqueda de consensos, se construya un texto que contribuya a combatir la informalidad laboral y a incentivar la generación de empleo formal en Colombia»

El dirigente del gremio de los agricultores colombianos advirtió que «deber ser una reforma que le responda a más de 13 millones de compatriotas que están en la informalidad laboral» e hizo un llamado al Gobierno Nacional «para que, en el marco de sus competencias constitucionales, respete la independencia de los poderes públicos y garantice un diálogo que permita construir una reforma laboral acorde a las necesidades de nuestro país».

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que al hundir la Consulta Popular, «las mayorías del Senado interpretaron adecuadamente el sentir ciudadano al rechazar una iniciativa innecesaria y claramente amañada».

Además reiteró que el país necesita una reforma laboral, «pero una que responda a la realidad del mercado laboral colombiano, que incentive la generación de empleo formal y que proteja tanto a los trabajadores como a las empresas».

“En un momento de máxima polarización en el país es valioso que el Congreso reafirme su autonomía. Este es un mensaje contundente frente a cualquier intento de imponer reformas sin el debido debate técnico, social y económico”, añadió.

Así mismo, Cabal ponderó el hecho de que el Senado tuviera en cuenta los altos costos que implicaría para el país llevar a cabo esta consulta, la cual pretendía convertirse en un escenario de campaña política. Advirtió además que las preguntas formuladas eran tendenciosas y buscaban confundir a los colombianos, en lugar de promover un debate transparente y democrático sobre el futuro del mercado laboral.

Sin embargo, el vocero de los comerciantes lamentó que no se haya negado también la apelación que devuelve el debate de la reforma laboral al escenario natural del Congreso. “Fue como otorgarle al Gobierno un premio de consolación, a pesar de que su iniciativa ya había sido archivada”, señaló.

“Desde FENALCO reiteramos que el país necesita una reforma laboral, pero una que responda a la realidad del mercado colombiano, que incentive la generación de empleo formal y que proteja tanto a los trabajadores como a las empresas, que hoy luchan por mantenerse a flote en medio de un contexto económico y político desafiante”.

El proyecto de reforma que ha impulsado el Gobierno ha priorizado narrativas políticas por encima del análisis técnico. Es una propuesta que ignora a los desempleados, a los millones más que viven del rebusque, y al universo de micro, pequeñas y medianas empresas que serían las más golpeadas por los sobrecostos.

Cabal afirmó que el Gremio continuará siendo una voz activa, firme y propositiva en este debate, advirtiendo con argumentos sustentados sobre los impactos negativos de propuestas mal diseñadas, al tiempo que seguirán promoviendo soluciones viables que respondan a las necesidades reales de empleadores y trabajadores. “Debatiremos sobre la base del diálogo amplio, el respeto institucional y el rigor técnico”, concluyó Cabal Sanclemente.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, celebró que se haya revivido la Reforma Laboral. «Es una oportunidad invaluable para construir consensos».