Nacional Política

Petro acusa al uribismo de hundir la consulta popular y afirma que sacaron a un congresista de la cárcel para que votara

–«El uribismo hundió la reforma laboral en la comisión séptima, y como la revivimos como consulta, ahora hunde la consulta, para revivir la misma reforma laboral que hundió en la comisión séptima. Todo un desastre de partido». Estas precisiones las hizo el presidente Gustavo Petro al recabar en su cuenta en X sobre lo sucedido la víspera en el Senado de la República.

Según el primer mandatario «el mayor desastre estuvo en que tuvieron que quitarle el voto a más de una decena de congresistas que iban a votar por el sí y tuvieron que hundir la consulta con el voto de un uribista convicto».

Al respecto puntualizó: «Nunca en la historia contemporánea había pasado, que sacaran a un congresista de la cárcel para que votara y le hundiera los derechos al pueblo trabajador».

Añadió que «eso es un verdadero desastre de senado y de la democracia» y afirmó: «Tiene que haber costado mucho el oprobio que han cometido».

El jefe del Estado advierte que «ahora tratarán de hundir otra vez, el proyecto de ley que presenté hace dos años al Congreso. Pero es el pueblo el que debe dar su respuesta».

Finalmente indica que «hablan de derrotas», pero subraya que «el senado se ha autoderrotado al silenciar el poder popular que es su fuente misma, y al usar un convicto para una pírrica victoria que el pueblo hundirá en la historia de la infamia».

El ministro del Interior, Armando Benedetti, insistió en tachar de fraude lo sucedido en el senado y llamó «malandrines» al presidente y al secretario del Senado.

«No estoy molesto por la votación ni por haber perdido, es la democracia y respeto al Congreso de donde fui parte, pero no me puedo quedar callado cuando hubo fraude porque cambiaron un voto delante de nosotros después de cerrada la votación y les impidieron el derecho a votar a varios senadores. Por eso es mi molestia», precisó en su cuenta en X.

Además, precisó: «Presidente y Secretario del Senado, malandrines. La prueba del bloqueo institucional es clara: Cepeda solo dejó el registro abierto para votar menos de 3 minutos cuando se pueden 30. Lo cerró cuando ya tenía dos votos de ventaja y venían al menos 4 senadores a votar por el Sí. Y el secretario del Senado, tachando un voto del Sí para sumarlo al No. MALANDRINES».