Foto: Jardín Botánico de Bogotá
En un operativo sin precedentes en Bogotá, se llevó a cabo su primer rescate interinstitucional de colonias de abejas alojadas en árboles urbanos. La acción se desarrolló en el barrio Villa Alsacia, en la localidad de Kennedy, donde un sauce llorón gravemente afectado por muerte descendente y pudrición en el tronco en donde la copa representaba riesgo tanto para la comunidad como para los polinizadores que lo habitaban.
El procedimiento fue liderado por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Instituto Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá , la Alcaldía Local de Kennedy y dos apicultores expertos. Gracias al trabajo coordinado, las abejas fueron cuidadosamente retiradas del árbol y reubicadas en una zona rural de la localidad de Usme, donde podrán seguir cumpliendo su función ecológica en un entorno seguro.
Este hito marca el inicio de una nueva etapa en la atención de emergencias ambientales en la ciudad: con base en esta experiencia, las entidades participantes trabajarán en la creación del primer protocolo de manejo para el rescate de abejas en entornos urbanos, una herramienta fundamental para proteger la biodiversidad y fomentar la convivencia armónica entre la naturaleza y la ciudad.

