Noticia Extraordinaria

Exdirector del DAPRE Carlos Ramón González se declara inocente del saqueo a la UNGRD: «Son calumnias sin fundamento»

–Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), no aceptó cargos por su presunta implicación en el sonado escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, afirmando que las acusaciones son «calumnias sin fundamento».

El exfuncionario, hombre de confianza del presidente Gustavo Petro, fue imputado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos y peculado por apropiación en favor de terceros, en diligencia ante el Tribunal Superior de Bogotá que presidió el magistrado Leonel Rogeles Moreno.

González compareció este miércoles, de manera virtual, desconociéndose su paradero, pues salió del país tras ser vinculado al escándalo de corrupción por el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla.

Según la Fiscalía, González habría sido el ordenador de repartir coimas por 4 mil millones de pesos, de ellos 3 mil millones al expresidente del Senado, Iván Name, y los mil millones restantes al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. En el primer caso, la «mensajera» habría sido Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, quien también es procesada.

Además dispuso entregar a estos dos personajes unos contratos por 60 mil millones de pesos a Name y de 10 mil millones a Calle.

El fiscal del caso, Gabriel Sandoval, aseguró que González «actuó con dolo directo, en la medida que conocía los hechos constitutivos de la conducta punible. Usted sabía que ofrecía a Name y Calle contratos y luego dinero en efectivo, y a cambio de estos apoyarían los intereses del Gobierno. Determinaba al entonces director de la UNGRD al ordenarle, contrariando el ordenamiento jurídico, la entrega de la coima».

El exdirector del DAPRE y también exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, ya se había anticipado su respuesta a la imputación de cargos en un comunicado que emitió el pasado 13 de mayo, en el cual afirmó: “Mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, precisó.

Además indicó que su “historia de vida es de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social”.

El próximo 6 de junio, a las 9 de la mañana, se cumplirá la audiencia en la que el fiscal Gabriel Sandoval pedirá medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González.