Se radica ponencia de la Reforma Laboral en el Senado; Petro afirma que es «toda una contrareforma»
–Este lunes será radicada la nueva ponencia de la reforma laboral para tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado de la República, según lo anunció la presidenta de la célula legislativa Angélica Lozano, quien precisó que ésta fue construida tras un consenso logrado por 15 senadores ponentes. Además señaló que este martes se procederá a la votación.
Sin embargo, aunque sin conocerse el texto, el presidente Gustavo Petro descalificó la ponencia, pues sostuvo que es «toda una contrarreforma».
El jefe del Estado en su cuenta en X escribió: «Así están acabando la reforma laboral. En la comisión IV de Angélica Lozano, excluyen el 80% de los trabajadores de los recargos salariales nocturnos, se van contra la mujer, quitan salaros en los días festivos, no permiten el contrato laboral para los jovenes. No permiten el contrato laboral indefinido sino hasta por 5 años».
El presidente Petro se basó en un comunicado que expidieron las centrales obreras en el cual afirmaron que «la ponencia mayoritaria en la comisión 4 (IV) del Senado sobre la reforma laboral introduce medidas regresivas al texto aprobado en el segundo debate en la plenaria de la Cámara».
Al respecto, hacen las siguientes precisiones:
Las medidas regresivas establecen que el recargo nocturno solamente se paga después de las 7 de la noche a quienes trabajen en empresas distintas a una mipyme con 10 cual excluyen al 80% de los trabajadores, estableciéndose una odiosa discriminación entre los trabajadores y trabajadoras.
Se establece una repelente diferencia para reconocer en día de descanso el 100% en domingo y 75% en festivo.
De nuevo se le quita el carácter laboral al contrato de aprendizaje.
Así mismo, eliminan del texto de la reforma la eliminación de la figura patronal del contrato sindical.
Eliminan licencias sobre citas médicas programadas e incapacidades menstruales.
Eliminan trabajo familiar y comunitario, a los transportadores y la licencia de
paternidad.
Y, por si fuera poco. establecen contratos a término fijo hasta por 5 anos, 10 cual se convierte en una burla a cualquier opción de estabilidad en el empleo.
Medidas absolutamente inadmisibles, que destruyen los derechos que se intentaban recuperar.
Por consiguiente, las centrales obreras CUT y CGT rechazamos dichas modificaciones regresivas y por tal motivo. en esas condiciones, le retiramos el apoyo a la reforma laboral que tramita la ponencia mayoritaria en tercer debate en la comisión 4 (IV) del senado y no dudamos en calificar que la mayoría de los senadores están atendiendo es los intereses de la oligarquía y en contra de los trabajadores y trabajadoras.
Es por ello, que la consulta popular es el mejor mecanismo de participación ciudadana, no solo para los y las trabajadoras, sino para el pueblo en general.
Firman:
FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente
OVER DORADO CARDONA
Secretario General
Central Unitaria de los Trabajadores «CUT
PERCY OYOLA PALOMA
Presidente
WILLIAM MILLÁN MONSALVE
Secretario General
Confederación General del Trabajo, CGT
El pasado viernes, desde Barrancabermeja (Santander), el presidente advirtió que se acercaban «días difíciles, intensos», y puntualizó: «Se hizo trampa en la consulta popular en el Senado. El presidente del Senado levantó la sesión cuando sabía que había mayoría por la consulta popular, y eso no se le hace a un pueblo”.
El jefe del Estado dijo que ahora la Comisión IV del Senado “tiene la oportunidad de reparar, pero por lo que he alcanzado a leer hoy, están haciendo conejo”.
Ante la posibilidad de que se les incumpla nuevamente a los trabajadores, el mandatario consideró que “el pueblo no se puede parar” y puede exigir sus derechos, pero debe hacerlo pacíficamente.
Al respecto precisó: “Quiero advertirlo bien y con claridad: cada acto de violencia va contra el pueblo. Hay que tener un gran control. Tienen derecho a la huelga, tienen derecho al paro, pero no tienen derecho a quebrantar derechos de otras personas, comenzando por la Fuerza Pública, a la cual no hay que agredir –como tampoco la Fuerza Pública tiene que agredir al pueblo–, ni a los bienes de la clase media”.
Resaltó que “no tiene la culpa el vidrio, no tiene la culpa el soldado, ni la Policía, ni el agente. Puede haber conflictos en el barrio, muchos, pero de este problema los únicos culpables son los que deberían ser representantes del pueblo, los grandes portadores de la riqueza en Colombia y los ex, que siguen con nostalgia de recuperar el poder”.
El jefe de Estado se preguntó para qué estos poderosos quieren recuperar el poder: “¿Para volver a llenar de sangre el Magdalena Medio, el Chocó y las tierras de Colombia y seguir manteniéndonos en el feudalismo, y seguir manteniendo en la ignorancia a la juventud y al pueblo?”.
“No podemos volver atrás”, expresó el presidente Petro y sostuvo: “Es la patria y es la bandera de Bolívar y su espada la que señala el camino, como bien lo dijo él: No se envainará la espada hasta que haya justicia”.
“Justicia no ha habido en Colombia. Seguimos siendo uno de los países más desiguales de la Tierra”, dijo, y puntualizó: “Estos días que vamos a vivir y hemos vivido son los días en que la espada desenfundada de Bolívar nos guía para construir, ojalá, una gran Colombia en paz y con justicia social”.
El presidente Petro se refirió al tema durante la entrega de 4.500 hectáreas de tierras usurpadas por paramilitares, predios que continuaban bajo el control de estructuras ilegales y de familiares de narcotraficantes, y que, gracias a la acción del Gobierno del Cambio, regresan a manos de sus poseedores genuinos: los campesinos del Magdalena Medio.
La senadora de la Unión Patriótica Aída Avella afirmó: «No estamos de acuerdo con una reforma laboral sastre para el gran empresario. Nuestra propuesta es de justicia laboral con la clase obrera».
La semana pasada, los ministros del interior Armando Benedetti y de trabajo Antonio Sanguino, expusieron ante los senadores de la Comisión Cuarta los alcances de la Reforma Laboral, que llegó a dicha célula legislativa por decisión de la Plenaria ante una apelación, después que la Comisión Séptima la había archivado.
El ministro del Interior Armando Benedetti señaló que “el objetivo básico de esta reforma es el rescate de los derechos perdidos en el pasado que tenían los trabajadores, para lo cual aspiramos a tener una reforma progresiva reconociendo el buen ánimo de esta comisión”.
Por su parte el ministro de Trabajo Antonio Sanguino destacó que el objetivo de la propuesta gubernamental es “por el trabajo decente y digno en Colombia por una redistribución favorable de los recursos para el bienestar de los trabajadores”.
Dentro de los aspectos fundamentales el ministro Sanguino destacó “que el contrato laboral sea a término indefinido y se haga buen uso del contrato definido. Jornada laboral diurna que inicie desde las 6 de la mañana y termine a las 7 de la noche, se remunere los pagos de los dominicales y festivos el 100 por ciento, las mujeres tengan licencias menstruales remuneradas para asistir al médico”.
También el ministro Sanguino dijo que la iniciativa incluye eliminar la violencia, el acoso y la discriminación en el trabajo, formalización delas madres comunitarias, trabajadores en el sector transporte de pasajeros, a periodistas, deportistas y artistas. También Jornal Agropecuario, que tenga un salario no inferior al salario mínimo, entre otros aspectos.
Para el senador Juan Felipe Lemos Uribe, Partido de la U, uno de los coordinadores ponentes “nos asiste en esta comisión un ánimo constructivo distante de cualquier sentimiento político, porque no estamos en contra de los trabajadores y no le vamos a dar sepultura a esta reforma, recordando que una reforma requiere el concurso de todos los sectores”.
Advirtió el senador Lemus Uribe: “Síno hay impacto fiscal en el tema de las madres comunitarias, no lo podemos aprobar, de modo que el propósito es discutir sin desviarnos de la elaboración de la ley menos mal, pero no podemos acabar con la gallina de los huevos de oros que son las empresas.”
El también coordinador ponente senador Jon Jairo Roldán, del Partido Liberal afirmó: “Nosotros tenemos un compromiso con el país y no vamos a archivar la reforma, pero tampoco somos unos notarios y se requiere que los funcionarios hagan presencia para que nos traigan información real para la discusión y saber si es viable o no, económicamente la iniciativa”.
Y añadió Roldan: “Quedo descontento con la información del gobierno que no tiene claro el impacto fiscal y lamento la ausencia del director del Sena por no venir a defender los puntos que tienen que ver con la institución que representa”.
