Paro nacional de 48 horas con movilizaciones en todas las ciudades y dos cacerolazos diarios: 12 m. y 8 p.m.
–Con un argumento más, la «contrarreforma» laboral contenida en la ponencia mayoritaria radicada por Angélica Lozano y otros integrantes de la Comisión IV del Senado, se cumplirá este miércoles 28 y jueves 29 de mayo el paro nacional que realizarán las centrales obreras por convocatoria del presidente Gustavo Petro.
El cese de actividades se cumplirá en todo el país e incluirá movilizaciones en las principales ciudades y dos «cacerolazos» diarios, uno a las 12 m y el otro a las 8 p.m., por la consulta popular y las reformas sociales y «en rechazo a las decisiones de los oligarcas del Senado contra el pueblo», según lo notificaron las centrales obreras.
En Bogotá, las movilizaciones arrancarán a las 9:00 a.m., una del Parque Nacional que seguirá por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar; las otras partirán de las localidades y universidades públicas. Para las 3 de la tarde está programado un cabildo popular en la Plaza de Bolívar, al cual se prevé la asistencia del presidente Gustavo Petro.
Además de los sindicatos estales y del sector privado, participarán estas actividades la minga indígena, el magisterio afiliado a Fecode, el Pacto Histórico y movimientos políticos afines al gobierno de Petro, así como «liberales de base».
Los promotores del paro y las movilizaciones agregaron a la protesta la reforma laboral que se configuró en la llamada ponencia mayoritaria que se radicó en la Comisión IV del Senado, encabezada por la senadora Angélica Lozano, por considerar «inadmisibles las medidas regresivas» que se introdujeron.
«La ponencia mayoritaria en la comisión 4 (IV) de la cámara del senado sobre la reforma laboral introduce medidas regresivas al texto aprobado en el segundo debate en la plenaria de la cámara», precisó la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Agregó que es regresiva porque establece que el recargo nocturno solamente se paga después de las 7 de la noche a quienes trabajen en empresas distintas a una mipyme con lo cual excluyen al 80% de los trabajadores, estableciéndose una odiosa discriminación entre los trabajadores y trabajadoras.
Igualmente indicó:
-Establece una repelente diferencia para reconocer en día de descanso el 100% en domingo y 75% en festivo.
-De nuevo se le quita el carácter laboral al contrato de aprendizaje.
-Así mismo, eliminan del texto de la reforma la eliminación de la figura patronal del contrato sindical.
-Eliminan licencias sobre citas médicas programadas e incapacidades menstruales.
-Eliminan trabajo familiar y comunitario, a los transportadores y la licencia de paternidad.
-Y, por si fuera poco, establecen contratos a término fijo hasta por 5 años, lo cual se convierte en una burla a cualquier opción de estabilidad en el empleo.
Por estas razones, la CUT y la CGT le quitaron su respaldo a la iniciativa gubernamental.
El sector empresarial, en cambio, rechaza la propuesta presentada por la senadora Aida Avella. Afirmó que «se muestra a favor de los trabajadores pero que en realidad busca hundir la reforma».
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master anotó en su cuenta en X que hay algunos muy interesados en tumbar la reforma laboral: «Es evidente que prefieren usar el tema laboral, y a los trabajadores, para su causa política que buscar acuerdos que permitan mejorar las condiciones trabajadores».
Añadió que «de labios para afuera se muestran interesadísimos en los temas laborales, pero no quieren ningún acuerdo … parece ser que solo están interesados en política y elecciones….»
Advirtió que la senadora Aída Avella fijó su posición frente a los puntos clave de la reforma laboral, declarando como «no negociable» el reconocimiento del horario nocturno desde las 6:00 p.m., y exigiendo contratos laborales dignos para los jóvenes y trabajadores del Estado.
#Nación | La senadora Aída Avella fijó su posición frente a los puntos clave de la reforma laboral, declarando como "no negociable" el reconocimiento del horario nocturno desde las 6:00 p.m., y exigiendo contratos laborales dignos para los jóvenes y trabajadores del Estado.… pic.twitter.com/2C1IcVxR7L
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) May 26, 2025
La senadora Aída Avella anunció la inclusión de un nuevo artículo en su ponencia alternativa, con el objetivo de garantizar que los trabajadores que actualmente cuentan con Sisbén no pierdan este beneficio al ser contratados formalmente. La propuesta busca que el Gobierno reglamente un Sisbén subsidiado por el Estado y uno cotizable, permitiendo así que el acceso a un empleo no implique renunciar a la protección social ni condicione una pensión digna en el futuro.
La reforma laboral debe servir para los trabajadores formales e informales, sindicatos y no sindicalizados, campesinos, mujeres y jóvenes. Recuperar lo que nos han arrebatado
# ReformaLaboralYa pic.twitter.com/6D97jdVYWp— Aída Avella (@AidaAvellaE) May 27, 2025
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, le respondió al jefe del Estado, afirmando que desde su posición, «es muy fácil engañar e insultar a quienes, en democracia, no están de acuerdo con usted. Con su mensaje, plagado de errores (no solo de ortografía), afirmaciones ajenas a la verdad, imprecisiones y cortinas de humo, somete a riesgo la independencia gremial y la vida de quienes representamos al Gremio».
Subraya que «conviene al país» que el presidente «recuerde que los gremios son protegidos por el artículo 39 de la Constitución y por el acuerdo 87 de la OIT, que hace parte del bloque de constitucionalidad».
Le recuerda, además, que «tiene el deber constitucional de conservar el orden público (numeral 4o del artículo 189 constitucional) y puntualiza: «Desde ahora le hacemos responsable por cualquier afectación a la vida y seguridad de los empresarios y funcionarios del Gremio».
Finalmente, Cabal indica que «aunque hasta el momento no ha podido materializar su deber constitucional de representar la unidad nacional, por el bien de todos los colombianos le solicitamos que cumpla con la obligación de garantizar la vida, honra y bienes de todos, con independencia de si comparten, o no, su posición ideológica».
Por separado, Cabal indicó que mientras miles de comerciantes, que se esfuerzan por ofrecer trabajos formales, están preocupados por una reforma laboral, otros, que llaman públicamente a consultas y paros para que se apruebe, no se preocupan por la reforma porque, en privado, precarizan el empleo.
Los estudiantes del SENA también confirmaron su participación en el paro. «Desde el SENA manifestamos nuestra preocupación y alerta por la ponencia mayoritaria de la Reforma Laboral, radicada en la Comisión IV del Senado de la República», afirman y añaden que «el texto representa un grave retroceso frente a lo aprobado en la Cámara de Representantes e introduce disposiciones que atentan contra el contrato de aprendizaje, ponen en riesgo la permanencia de cientos de miles de aprendices en sus procesos formativos y dejan en peligro la misionalidad de la Entidad».
Y concluyen: «Nuestros equipos técnicos siguen analizando el documento, conocido apenas anoche, pero desde ya anticipamos un concepto negativo: este proyecto desconoce la función social del SENA y lesiona gravemente los derechos y el futuro de nuestras y nuestros aprendices».
Mafe Carrascal Rojas
@MafeCarrascal
·
13h
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PONENCIA ANTI-LABORAL RADICADA EN LA COMISIÓN IV DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
La ponencia mayoritaria radicada en la Comisión Cuarta es una puñalada ruin contra la clase trabajadora, precedida además por un teatro mediocre para simular una ruptura inexistente entre Angélica Lozano y el uribismo.
Como lo advertimos, excluyeron del aumento de la jornada nocturna a las y los trabajadores de micro y pequeñas empresas, que representan el 80% de las y los trabajadores de Colombia. También eliminaron la prohibición de los contratos sindicales, el reconocimiento del carácter laboral del contrato de los aprendices del SENA y el aumento de dos semanas en la licencia de paternidad.
Con estas decisiones, dejan claro que no quieren combatir la tercerización irregular que precariza, ni dignificar a la juventud trabajadora, ni promover una corresponsabilidad real en el cuidado de la infancia. Además, revelan su intención de incorporar una discriminación odiosa entre trabajadores formales de primera y segunda categoría, según tamaño de empresa. Descaradamente inconstitucional.
Pero la situación es peor. ¡Fueron más lejos! Excluyeron de las nuevas garantías de debido proceso que traía la reforma a quienes trabajan en micro y pequeñas empresas y a las trabajadoras domésticas. Y además eliminaron de tajo dicha garantía en el caso del despido sin justa causa. Desprecio absoluto contra el pueblo.
Como si esto no fuera suficiente, crearon una nueva barrera para impedir que las y los trabajadores accedan a horas extras: permiten que la jornada máxima semanal se empaquete en solo cuatro días, sin límite diario. Así, las empresas podrían contratar turnos extenuantes sin pagar una sola hora extra. Buscan legalizar el robo de horas extras que hoy día ya sufre la clase trabajadora.
Son tan crueles y ruines que impidieron derogar la última discriminación vigente en el Código Sustantivo del Trabajo contra las trabajadoras domésticas: permitir que su jornada laboral sea de hasta diez horas ¿Alguien me puede decir esto que tiene que ver con los argumentos que han esgrimido a propósito de la informalidad o el desempleo? ¡Son unos esclavistas!
Para terminar, les cuento acerca del teatro mediocre del que les hablé al principio.
Como ya dije, la ponencia radicada no solo mantiene todas las barbaridades que denunciamos desde la semana pasada, sino que las profundiza. A pesar de eso, el uribismo decidió no firmarla, y el senador Carlos Meisel me dijo a mí en un debate y a los medios de comunicación que fue porque la senadora Angélica Lozano incumplió los acuerdos sobre jornada nocturna y recargos. Pero es que la ponencia radicada con la firma de la senadora Lozano contiene exactamente los elementos que Meisel dijo que no se iban a respetar: la discriminación de millones por trabajar en micro y pequeñas empresas.
Sospecho que esto es un montaje diseñado para darle oxígeno a esta contrarreforma y a quienes la impulsan, sobre todo a la senadora Lozano, simulando una distancia con el uribismo que en realidad no existe en la ponencia que efectivamente radicaron. Este sería la jugada para «dejar mamando a Petro» como dijo esta tarde. Así el uribismo posa de duro para no perder terreno frente a la ultraderecha trumpista por fuera de su partido, y Lozano aparece como desmarcada de la oposición más radical. ¡Ambos sectores ganan mientras pierden las y los trabajadores!
La otra posibilidad es aún más grave: que los sectores oligárquicos y abiertamente reaccionarios del Congreso sean tan fundamentalistas en sus ataques contra los derechos laborales que ni siquiera una reforma que incorpora discriminaciones odiosas les parezca suficiente.
En cualquiera de los dos escenarios es claro que enfrentamos un impase político que solo puede resolver el pueblo colombiano. La oligarquía de este país no tiene voluntad alguna de aprobar una reforma laboral conforme a nuestra propia jurisprudencia, a los compromisos internacionales asumidos por Colombia, a nuestra propia Constitución, ni al programa político que ganó las elecciones con el mandato de superar la precariedad como política laboral.
En este contexto, debe ser el pueblo colombiano, mediante una Consulta Popular, quien dirima el actual conflicto político. Debe pronunciarse el pueblo, para que decida sí mandata que la nueva política laboral de garantías, derechos y justicia sea de obligatorio cumplimiento para todos los poderes públicos.
Alfredo Mondragón – Congresista Valle del Cauca
@AlfreMondragon
·
15h
Aprendices del SENA, ¡a preparar el PARO!
La ponencia de
@AngelicaLozanoC
y Cia, para la Reforma Laboral, exonera a grandes empresas de pagar la multa (cuota de monetización) por no contratar aprendices del SENA.
Dejarían de pagar 46 mil millones
Una contrarreforma.
Aprendices del SENA, ¡a preparar el PARO!
La ponencia de @AngelicaLozanoC y Cia, para la Reforma Laboral, exonera a grandes empresas de pagar la multa (cuota de monetización) por no contratar aprendices del SENA.
Dejarían de pagar 46 mil millones
Una contrarreforma. pic.twitter.com/WOv6JftxJJ
— Alfredo Mondragón – Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) May 27, 2025
