Gobierno no retirará la Consulta Popular pese a la aprobación de la Reforma Laboral: «Sigue siendo necesaria»
–“El conejo sigue rodando por estos pasillos”, afirmó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en referencia a la Consulta Popular, en tácita referencia al pronunciamiento que hizo la presidenta de la celular legislativa, Angélica Lozano, quien señaló que aprobada la Reforma Laboral en tercer debate el Gobierno Nacional «debe abandonar el embeleco de la Consulta Popular».
«Sigue siendo necesaria la Consulta Popular para evitar la manipulación de la reforma contra el pueblo trabajador», indicó el ministro Sanguino. “El seguro de vida para la reforma laboral y las reformas sociales es la consulta popular”, puntualizó.
El jefe de la cartera laboral destacó la aprobación de la jornada nocturna a partir de las 7:00 p.m. y el pago del 100% para domingos y festivos, pero advirtió que «siguen quedando por fuera temas claves para una reforma verdaderamente universal y con derechos», por lo que subrayó: «La consulta popular sigue siendo necesaria».
“El seguro para la #ReformaLaboral es la #ConsultaPopular”
Declaraciones del ministro del Trabajo Antonio Sanguino al término de la sesión de la comisión IV del senado pic.twitter.com/JC1cEHHBoU
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) May 28, 2025
No obstante, el ministro del Trabajo notificó: “Nos mantenemos en que el pueblo colombiano ejerza su poder en las urnas en una consulta”.
Y añadió: “Gracias a la consulta se pudo revivir esta reforma laboral, sin consulta estuviera sepultada. Por esta razón, para nosotros el seguro de vida para la reforma laboral y las reformas sociales es la consulta popular. Nosotros nos mantenemos en que el pueblo colombiano ejerza su poder en las urnas en una consulta”.
“Logramos en la comisión salvar varios asuntos importantes para el gobierno que venían de la Cámara de Representantes, los recargos nocturnos, dominicales y festivos conseguimos mantenerlos; defender el contrato a término indefinido como regla general, limitar el contrato a término fijo y el de prestación de servicios, que son medidas que tienen que ver con la estabilidad laboral”, señaló el ministro.
Destacó, además, que “se mantuvo nuestra propuesta de la formalización laboral en poblaciones como las madres comunitarias, las manipuladoras del programa de alimentación escolar y otros sectores poblacionales que son importantes, como los deportistas, artistas, periodistas y trabajadores de la pintura y demás”.
El titular de la cartera laboral anotó que “quedaron pendientes varios asuntos que son de preocupación y la línea roja del Gobierno Nacional, como la prohibición de los contratos sindicales y el contrato laboral para los aprendices del SENA, contenido en el que seguiremos insistiendo, al igual que en otros que tienen que ver con el alma de la reforma que el gobierno le quiere dejar al país”.
Finalizó diciendo que hay que esperar lo que viene en la plenaria y en la conciliación, “por lo visto hay diferencias en el articulado de Senado y de Cámara, lo que obliga a la conciliación”.
Entre los puntos convenidos en el Senado de la República, está el de adoptar una jornada laboral de cuatro días de trabajo por tres de descanso, que la jornada nocturna inicie a las 7:00 p.m.; el establecimiento de cinco modalidades de teletrabajo: autónomo, móvil, transnacional, temporal o emergente híbrido.
También, brindar un auxilio de conectividad de $200.000; obligaciones para las compañías que tengan aprendices del Sena y que los estudiantes de último año de medicina, que realizan prácticas clínicas de tiempo completo en hospitales y centros de salud, recibirán un salario mínimo y seguridad social; entre otras.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también notificó que la Consulta Popular seguirá adelante.
“Todavía nos falta un cuarto debate, así que a pesar de que estoy contento, no celebro nada. A nosotros no nos ha ido muy bien en el Congreso de la República, así que yo con futuros hipotéticos positivos o de autoayuda no puedo andar. Entonces, por ahora, puedo decir que estoy contento, pero no puedo celebrar nada», afirmó Benedetti.
Adicionalmente, afirmó que el proyecto de la Consulta Popular sigue adelante y reiteró que si la plenaria del Senado no analiza la solicitud de la consulta popular antes del primero de junio, el presidente Petro la convocará por decreto.
Previamente, en su cuenta en X, Benedetti publicó el oficio mediante el cual solicitó a la directiva del Senado para votar la solicitud de la Consulta Popular antes de la fecha límite del 1 de junio.
A través de este oficio reiteramos ante el @SenadoGovCo que no se ha pronunciado frente a la Consulta Popular y se solicita a la Mesa Directiva disponer las medidas necesarias para someter a votación el concepto de Senado antes de la fecha límite: 1 de junio. pic.twitter.com/tE6nAkJ9gk
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 27, 2025
La plenaria del Senado fue convocada para este miércoles, 28 de mayo, un día clave para conocer si el Legislativo terminará cediendo a la presión del Gobierno.
