Petro reitera que la «Consulta Popular va»: «Al presidente elegido por los colombianos no se le pueden quitar sus derechos legales y constitucionales»
–«En este momento existe el derecho a la consulta popular», precisó el presidente Gustavo Petro en su cuenta en X al reiterar que la convocará por Decreto si el Senado no aprueba la solicitud, profundizando los argumentos y las normas constitucionales que lo avalan.
«Al provocar un vicio de forma: no leer antes de la votación, mi solicitud de concepto previo, y el texto de las preguntas presentadas al senado, ordenada por la ley quinta, del reglamento del Congreso, hoy no existe concepto previo», subraya en su nota el jefe del Estado en referencia a lo sucedido en la plenaria del Senado, que terminó con el hundimiento de la propuesta de la Consulta Popular.
«El vicio de forma sería corregible, fácilmente, repitiendo la votación en el senado, cumpliendo las formalidades de la ley 5; así lo hemos solicitado formalmente como gobierno y muchos congresistas a los que se les impidió, abusivamente, su votación», continuó diciendo. «Pero el senador Efraín Cepeda no lo hará porque sabe, que desde que se presentó por el gobierno la consulta popular, siempre ha tenido mayoría en la plenaria del senado. Provocó un fraude al voto».
Y puntualiza. «Para el gobierno no existe concepto previo y por tanto se abre la opción de aplicar el literal c, del articulo 33 de la ley 1557, que nos permite decretar la consulta popular».
Además señala que paralelamente se debate el proyecto de ley de reforma laboral que presentó al Congreso hace 2 años, aprobado en Cámara de Representantes. «Fue hundido por 8 congresistas del neoesclavismo en la comisión VII de senado, y revivido por el auge del movimiento popular en la comisión IV. 8 congresistas votaron un texto similar al aprobado en Cámara de Representantes y 7 senadores votaron por el neoesclavismo».
Luego precisó: «Estamos expectantes ante las decisiones de la plenaria del senado, de la que esperamos acompase el texto que se apruebe, de una vez, con la respuesta a las preguntas de la consulta popular».
Igualmente indica: «Sé que las tutelas presentadas terminarán en la corte constitucional en unos meses. Quizás ya sea tarde, pero la Corte Constitucional tendrá la oportunidad de restablecer un pilar de la Constitución de 1991: la democracia participativa y la soberanía popular».
En este momento existe el derecho a la consulta popular.
Al provocar un vicio de forma: no leer antes de la votación, mi solicitud de concepto previo, y el texto de las preguntas presentadas al senado, ordenada por la ley quinta, del reglamento del Congreso, hoy no existe… pic.twitter.com/CTYIqHniQG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2025
La víspera, en el Consejo de Ministros televisado, el mandatario habló del error en que, afirmó, incurrió el presidente del Senado:
Por hacer trampa se apresuró Efraín Cepeda y no anunció que se votaba, y por tanto violó la ley 5; y no se puede considerar la votación efectuada, como una negativa en un concepto previo que debía expedir el senado, a la consulta popular. pic.twitter.com/AZLdthmN9y
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2025
De otro lado, el presidente Gustavo Petro consideró como “un triunfo» que la Reforma Laboral fuera revivida en el Congreso, pero enfatizó que el Gobierno está a la espera de la suerte de la iniciativa en el Senado, razón por la cual, aseguró, “no hemos suspendido la consulta» y complementó: «La consulta va».
Para quienes afirman desde la prensa que el presidente no puede decretar la consulta popular, si el senado no se pronuncia sobre el concepto previo favorable o no, remito la ley que me faculta. Ley 1757. Literal c, artículo 33.
Aun el senado, por error de su presidente, no ha… pic.twitter.com/ZwpF5tgiNl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 27, 2025
El primer mandatario Petro también respondió al partido Centro Democrático, el cual advirtió que convocar la consulta popular por decreto viola la Constitución y la ley, y además le notificó al mandatario que no permitirá que el gobierno nacional convoque la consulta sin tener el concepto previo del Senado.
«Se equivocan señores del Centro democrático», indicó el jefe del Estado. «El literal c, del articulo 33 de la ley 1557 dice expresamente que, transcurridos 30 días de presentada la propuesta de Consulta Popular si no hay concepto previo del senado, el presidente puede convocarlo por decreto. No le mientan al pueblo».
Agregó que «por ahora no hay concepto previo del senado, porque la votación hecha por Efraín Cepeda es nula al no contener los requisitos de forma a la que la obliga la ley 5 del reglamento del congreso».
Previamente, el jefe del Estado aseguró que «la ley es clara en establecer explícitamente, que si el senado no se pronuncia con un concepto favorable o no, sobre la consulta popular, el presidente puede decretar la consulta».
Y sustentó: «Al presidente elegido por los colombianos no se le puede quitar sus derechos legales y constitucionales», recordando que «la sociedad colombiana, de diversas maneras, se ha manifestado masivamente por una sociedad con Justicia Social. Por eso soy presidente de la republica».
Finalmente afirmó: «Espero de las instituciones públicas abrirse a esta nueva fase de la historia de Colombia, que no es más que aplicar a fondo la Constitución de 1991».
Por otra parte, el presidente trinó:
Señor Santiago Alvarán, lo invito a que presente las pruebas públicamente de lo que acaba de escribir, si no las tiene, le solicito respetuosamente, que se retracte de su calumnia. https://t.co/Yv0xqppcCu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2025

