Consejo de Estado admite demanda que busca tumbar concepto desfavorable del Senado a la solicitud de convocar la consulta popular
–La Sección Quinta del Consejo de Estado, mediante auto del 28 de mayo de 2025, admitió la demanda que pretende la nulidad de lo decidido por el Senado de la República en la sesión plenaria del 14 de mayo de 2025, en relación con la solicitud del presidente Gustavo Petro Urrego y sus ministros de convocar una consulta popular del orden nacional, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 104 constitucional.
La demanda fue instaurada por el ciudadano Raymundo Francisco Marenco, quien argumenta que en la sesión del Senado del pasado 14 de mayo, cuando se hundió la solicitud del jefe del Estado para convocar la consulta popular se presentaron varias irregularidades y destaca entre ellas la rapidez con la que se surtió la votación, pues entre el llamado a los senadores para votar y el cierre del proceso no habría superado los tres minutos, lo que, en su concepto, se vulneró el debido proceso legislativo.
Además advirtió «una presunta alteración del sentido del voto del senador Édgar Díaz Contreras», ya que el secretario del Senado modificó su voto de afirmativo a negativo cuando ya se había cerrado el registro oficial de votación, lo que podría haber influido en el resultado final que determinó el archivo de la propuesta presidencial.
El Consejo de Estado señala que para efectos de la admisión se tuvo en cuenta que lo demandado corresponde a un acto cuyo contenido es de naturaleza electoral, en tanto culminó el trámite del mecanismo de participación ciudadana referido.
Por consiguiente, afirma, se decidió impartir el trámite del medio de control de nulidad, en consonancia con el artículo 13 del Acuerdo 080 de 2019 (modificado por el 434 de 2024), proferido por la Sala Plena del Consejo de Estado.
Finalmente precisa que como en la demanda se solicitó la medida cautelar de suspensión provisional, en providencia separada, se ordenó a la Secretaría de la Sala de lo Electoral correr el traslado correspondiente a efectos de que la parte accionada ejerza su derecho de defensa.
Sobre lo sucedido en la votación de la plenaria del Senado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, insistió en que el Senado no se ha pronunciado frente a la Consulta Popular y solicitó a la Mesa Directiva disponer las medidas necesarias para someter a votación el concepto de Senado antes de la fecha límite: 1 de junio.
Prueba reina: aquí en la tercera página el secretario del Senado admite que no leyó la proposición antes de la votación de la Consulta Popular, porque nunca hubo proposición que definiera la voluntad del Senado para pronunciarse sobre la Consulta. Entonces, ¿qué votaron? https://t.co/mWynXBt100
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 28, 2025
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el presidente Petro tendrá desde el 2 y hasta el próximo 9 de junio para firmar el decreto que convocará al pueblo a pronunciarse sobre las 12 preguntas iniciales de la Consulta Popular.
“La ley dice que en los ocho días siguientes se puede firmar ese decreto, entonces en esos días se estudiará la propuesta para expedirlo. Por ahora no tenemos ningún borrador, pero estamos analizando cuál sería la mejor fecha para hacer dicha convocatoria”, aseguró el jefe de la cartera de política.
Así mismo, el ministro del Interior reiteró que si el Legislativo no se pronuncia de aquí al domingo, el presidente de la República podrá emitir un decreto por medio del cual se haga la convocatoria a la Consulta Popular. “La primera consulta está viva porque el Senado no se ha pronunciado. El 1 de junio se termina el plazo que tiene el Congreso para pronunciarse por ley, así que se puede convocar por decreto y así se va a hacer”, agregó Benedetti.
Además, el jefe de la cartera Gobierno sostuvo que todavía espera que el presidente del Congreso convoque a la votación sobre la segunda consulta. “Nosotros estamos adelantando los planes a, b, c, y d, para garantizar los derechos de los trabajadores; entre esos planes está apoyar la reforma del Partido Liberal, a la que le radicamos mensaje de insistencia y de urgencia, y aún así no ha sido tramitada. Por otro lado, fue el Gobierno el que con ayuda de una proposición del Pacto Histórico revive una Reforma Laboral, que fue la que se aprobó ayer, pero todavía no podemos celebrar, igualmente, insistimos en adelantar la convocatoria a la Consulta Popular”, afirmó el ministro Benedetti.

