Reforma Laboral aprobada por Comisión IV del Senado afecta de manera directa y desproporcionada a las micro, pequeñas y medianas empresas del país: FENALCO
–(Imagen ilustrativa). Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, expresó su profunda preocupación por la aprobación en tercer debate de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, pues advirtió que sus disposiciones afectan de manera directa y desproporcionada a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. No obstante, admitió que introdujo mejoras respecto al proyecto que salió de la Cámara de Representantes.
“La anticipación del fin de la jornada diurna hasta las 7:00 p.m. y el aumento del recargo por trabajo en domingos y festivos representan un incremento sustancial entre el 18 y 35% en los costos laborales, que las mipymes difícilmente podrán asumir», precisó el dirigente gremial.
Agregó que estas medidas, que no contribuyen en nada a reducir la informalidad, desconocen la realidad de un sector que ha registrado la mayor tasa de cierre de empresas en los últimos años.
El vocero de los comerciantes lamentó que, a pesar de las advertencias del Banco de la Republica, Fedesarrollo y FENALCO, que estiman una pérdida de alrededor de 454.000 empleos como consecuencia de esta reforma, ocho congresistas, entre los que se encuentran Aida Avella, John Besaile, Laura Fortich, Angélica Lozano y Jairo Roldán, hayan aprobado un articulado que pone en riesgo la subsistencia del principal generador de empleo del país.
“Resulta inexplicable que, aun existiendo acuerdos para preservar a las empresas más pequeñas, dos congresistas decidieran cambiar su intención de voto a última hora, respaldando una propuesta del gobierno que atenta contra la estabilidad y sostenibilidad del tejido empresarial”, afirmó Cabal.
Así mismo, agregó que los sectores más perjudicados son aquellos que más laboran de noche y domingos y festivos, como tiendas, panaderías, cafeterías de barrio, establecimientos de comercio, restaurantes, gastrobares y bares, establecimientos de alojamiento (hoteles, hostales), empresas de transporte (carga y pasajeros), logística y almacenamiento, empresas de vigilancia y seguridad privada, empresas de aseo y mantenimiento, entre otras.
“FENALCO hace un llamado urgente a la plenaria del Senado de la República para que actúe con responsabilidad y corrija el rumbo de esta reforma, protegiendo a los micro, pequeños y medianos empresarios que hoy se sienten traicionados y enfrentan una profunda incertidumbre frente al futuro”, concluyó.
DURO GOLPE A LAS MIPYMES, TERCER DEBATE DE LA REFORMA LABORAL IMPONE COSTOS INSOSTENIBLES: FENALCO
?Lo aprobado hasta ahora no contribuye en nada a reducir la informalidad e ignora la difícil realidad de un sector que ha registrado la mayor tasa de cierre de empresas en los… pic.twitter.com/l2C34Majwq
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) May 28, 2025
