Petro atribuye ordenes de captura contra Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo a mafias internacionales y pide abrir causa penal contra estas
–A las mafias internacionales atribuyó el presidente Gustavo Petro las ordenes de captura emitidas contra el exministro Iván Velásquez y la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, por parte de la justicia de Guatemala, por lo que pidió entablar la primera causa penal contra esas organizaciones criminales.
«La fiscalía de Guatemala cono la fiscalía de Colombia en tiempos de (Francisco) Barbosa, como la fiscalía que apresó al presidente Pedro Castillo, y otras, obedecen al crimen y no a las ciudadanías», precisó el mandatario colombiano en su cuenta en X, sin mencionar explícitamente los nombres de Velásquez y Camargo.
El presidente Petro indicó que «las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos para hacer y lavar en la impunidad sus negocios ocultos» y agregó:
«Los crímenes cometidos por las mafias, contra el pueblo latinoamericano son crímenes de lesa humanidad, son crímenes internacionales y deben ser juzgados por la justicia penal internacional a la que se debe ayudar a financiar y fortalecer».
Por estas razones, el jefe del Estado invitó «a equipos de abogados independientes a redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional».
El hecho es que Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, Cicig, es señalado por el Ministerio Público (MP) de ese país de “encabezar una supuesta red criminal” vinculada a los acuerdos ilegales con la constructora brasileña Odebrecht.
El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó a través de un video, que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, ordenó la captura del excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, así como de Luz Camargo, actual fiscal general de Colombia.
Los dos están acusados de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias y colusión.

