En inédita unión, ocho partidos firman declaración de rechazo a decisión de Petro de convocar por decreto consulta popular: «Es un golpe de Estado»
–En un hecho sin antecedentes, ocho partidos se unieron y firmaron una declaración de rechazo «a la acción unilateral e inconstitucional» por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro de convocar por decreto la consulta popular para convalidar en las urnas su proyecto de reforma laboral.
El Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres, Partido de la U y el Partido ASI, suscribieron el pronunciamiento, advirtiendo que ese hecho, desconociendo la decisión del Senado, que hundió la solicitud de convocatoria, «es un golpe de Estado».
Por ello instan «a las instituciones competentes — la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y los organismos electorales — para que actúen con independencia bajo el principio de legalidad, de conformidad con la Constitución».
Igualmente, hacen un llamado a la ciudadanía para rodear a las instituciones y proteger nuestra Constitución.
Afirman que en caso de que se expida un decreto convocando una consulta popular, «confiamos en que el señor Registrador Nacional, en ejercicio de su autonomía e independencia funcional, actuará con pleno respeto por el orden constitucional y democrático, valorando cuidadosamente la legalidad y legitimidad de dicho acto antes de disponer la fijación de
cualquier calendario electoral. El Registrador Nacional debe verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos legales establecidos antes de tomar cualquier decisión respecto de la consulta popular».
Advierten que el presidente Gustavo Petro ha anunciado su intención de firmar un decreto para convocar su consulta popular que ya fue rechazada por el Senado de la República y subrayan que esta decisión, de concretarse, representaría una violación grave, abierta y directa a la Constitución, una ruptura de la separación de poderes y un golpe directo al Estado de Derecho.
«El Congreso de la República, como pilar de nuestra democracia, ejerció su función constitucional al no aprobar dicha consulta, y esta decisión debe ser respetada», precisan.
Adicionalmente, manifiestan que la decisión del Gobierno constituye una violación a 10 ya dispuesto por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que rechazó una demanda contra el archivo de la Consulta en el Senado, al considerar que dicha determinación se configuró como un ‘acto definitivo’ del Congreso. Con ello la Rama Judicial demuestra que en efecto el Senado decidió de manera legítima y en el marco de su autonomía.
«Hoy los partidos políticos que acompañamos el presente comunicado reiteramos nuestro respaldo y respeto incondicional a las Cortes y demás ramas del poder público para que actúen con independencia – y determinación frente a esta imposición unilateral que excede las funciones y competencias constitucionales del Gobierno. Igualmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para rodear a las instituciones y proteger nuestra Constitución», agregan.
Así mismo manifiestan «profunda preocupación por el grave daño institucional que este gobierno está causando. No podemos quedarnos callados, ni mucho que se instrumentalice las legítimas causas sociales para fines contrarios al orden constitucional#.
Destacan que «el Congreso ha demostrado que hay voluntad de debatir, a pesar de las presiones y ataques mediáticos, mediante las herramientas legítimas de la deliberación pública y de cara al país, dando las garantías a todas las voces y colores políticos para proponer y someter sus propuestas a la votación representativa que es el fundamento de nuestra
democracia».
Y concluyen: «Es hora de actuar con firmeza. Colombia no puede ser sometida a la voluntad de una persona que pretende desconocer el Estado de Derecho y que busca imponer su agenda política sin atender ni respetar la autonomía del Congreso».

