Noticia Extraordinaria

Atentado a Miguel Uribe: Autoridades buscan a los autores intelectuales; ofrecen hasta $3 mil millones de recompensa; el sicario dio pistas

–Mientras en la clínica de la Fundación Santa Fe el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, de 39 años, se debate entre la vida y la muerte, los organismos de seguridad del país, mediando una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos, centran su actividad en la búsqueda de los autores intelectuales del ataque sicarial, para el cual utilizaron a un menor de edad.

Con más de 100 investigadores, la policía y la Fiscalía siguen las pistas que ha dado el sicario de 14 años, que fue capturado herido, luego de propinarle tres disparos a corta distancia a Uribe Turbay, cuando pronunciaba un discurso en una manifestación en el sector de Modelia, en la capital de la República.

El muchacho, cuando fue derribado y capturado por un integrante de la escolta de seguridad, gritaba que no le hicieran daño y que les daría los “números”. Supuestamente se refería a los teléfonos de quienes lo contrataron para ejecutar el crimen.

“Yo les voy a dar los números. Déjenme levantar y déjenme darles los números», precisaba.


El adolescentes fue «instrumentalizado» por «criminales» para ejecutar el ataque, señaló el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien informó que, en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, liderada por el presidente Gustavo Petro, se definieron cuatro ejes de acción: esclarecer los hechos con precisión, entender el trasfondo del ataque, identificar a todos los responsables materiales e intelectuales, y adoptar medidas contundentes para evitar que una amenaza similar vuelva a poner en riesgo la vida de los candidatos.

El jefe de la cartera de Defensa destacó que la investigación avanza con más de 100 funcionarios de la Policía, la Fiscalia e inteligencia, comprometidos en esclarecer este hecho.

Además, sostuvo que “el soporte de Colombia es la democracia, y la Fuerza Pública es su garante” y puntualizó: «Desde el Gobierno Nacional reiteramos: Quienes participan en política, incluso si piensan diferente, tienen plena garantía de protección. La seguridad no tiene color político».