Nacional Órden Público

Mindefensa condena ola terrorista de disidencias de las Farc en Cauca y Valle y ofrece recompensa de hasta $300 millones por captura de autores

–(Foto redes sociales). Hasta 300 millones de recompensa por información que permita prevenir actos terroristas y/o capturar a los responsables, anunció este martes el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, tras condenar la arremetida violenta de las disidencias de alias Iván Mordisco en municipios del Cauca y Valle del Cauca, incluida la ciudad de Cali

«Esto es un crimen de lesa humanidad. Su actuar denota que no les interesa la paz, la tranquilidad y bienestar de los campesinos y toda la población», precisa el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta en X.

«Su único objetivo es generar terror, desestabilizar el orden institucional y afectar grave y principalmente a la población civil, para poder seguir viviendo del narcotráfico y minería ilegal. Son enemigos de la vida», subraya.

El ministro de Defensa afirma que se une al dolor de las familias afectadas por el asesinato de los policías y personal civil en estos cobardes ataques y expresa solidaridad con quienes han resultado heridos o afectados, y reitera «todo nuestro apoyo institucional».

Igualmente señala que ha mantenido comunicación constante con las autoridades regionales y locales y, que, en consecuencia, ha ordenado el despliegue inmediato de unidades especiales con capacidades diferenciales de las
Fuerzas Militares y la Policia, con el objetivo de fortalecer la seguridad en esta región estratégica del país.

Entre las medidas adoptadas destaca las siguientes:

-Activación de una Burbuja de Inteligencia conjunta, para el seguimiento y análisis en tiempo real de la situación, con el fin de identificar a los responsables y anticipar futuras acciones terroristas.

-Coordinación directa y permanente con autoridades locales y regionales, a fin de mantener control territorial y respuesta oportuna ante cualquier amenaza.

-Articulación con la Fiscalia para acelerar procesos de individualización y judicialización. Vamos a encontrarlos y llevarlos a la justicia.

Pide a la ciudadanía suministrar información para protegerlos. «No permitamos que el terror aceche. La lucha es contra quienes atentan contra la vida, contra la democracia y contra la tranquilidad del pueblo colombiano».

El comando de la Tercera División del Ejército Nacional, cuya jurisdicción abarca los departamentos del Cauca y Valle, emitió también un comunicado en el cual rechaza «de manera enfática las acciones terroristas perpetradas en las últimas horas por parte de grupos armados organizados», en ataques simultáneos en diversos municipios del suroccidente colombiano.

Detalla que los hechos se han registrado en el corregimiento de El Bordo en Patía, Corinto, Caloto, Morales y Buenos Aires en el departamento del Cauca, así como en Cali, Jamundí y Buenaventura en el Valle del Cauca, afectando a la población civil y atentando contra la institucionalidad.

Expresa su respaldo absoluto a la Policía, que ha sido blanco directo de estos cobardes ataques, y reitera «nuestro compromiso inquebrantable con la defensa y seguridad de los ciudadanos».

De manera inmediata, destaca que sus tropas desplegaron dispositivos de seguridad y reforzaron las zonas afectadas, logrando los siguientes resultados:

-La recuperación de una camioneta que al parecer iba a ser acondicionada con explosivos, la cual gracias a la colaboración de la población civil fue recuperada y su conductor capturado, así como la aprehensión de dos sujetos, presuntamente integrantes de las estructuras residuales al mando de alias Iván Mordisco, quienes serían los responsables del hecho en Corinto, Cauca.

Agrega que estas acciones violentas constituyen una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el cual se están adelantando las denuncias y procesos judiciales correspondientes.

Reseña que de acuerdo con información de inteligencia, estos ataques corresponderían a actividades conmemorativas del grupos armados organizados residuales al mando de alias Iván Mordisco, con motivo del tercer aniversario de la neutralización de alias Mayimbú, abatido en desarrollo de operaciones militares el 13 de junio de 2022.

El Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía, reporta y condena los atentados criminales en los cuales perdieron la vida el capitán Juan Carlos Amaya Méndez, en Sonsón (Antioquia); del patrullero Duván Andrés Ramírez Cárdenas, en Villa Rica (Cauca), y del patrullero de policía Jair Gonzalo Gurrute Bolaños, en Caloto (Cauca).