Trump envió 4.700 militares para contener disturbios en Los Ángeles; y gobernador de California reacciona
–El presidente Donald Trump envió 4 mil 700 militares a Los Ángeles para tratar de frenar los disturbios y desmanes, derivados de protestas contra las redadas para detener y expulsar a migrantes, pero el gobernador de California Gavin Newsom, acusó al mandatario de faltar al respeto a su propio personal militar tras publicar fotos en los cuales se observa a los soldados durmiendo en el suelo.
«Usted envió a sus tropas aquí sin combustible, sin comida, agua ni un lugar donde dormir. Aquí están, obligados a dormir en el suelo, apilados unos encima de otros» publicó en X junto a dos imágenes de marines enviados para afrontar la crisis migratoria.
Dirigiéndose directamente al mandatario, concluyó: «Si alguien está tratando irrespetuosamente a nuestras tropas, es usted, Donald Trump».
Además, el gobernador Newsom calificó «demente» la decisión del «dictatorial» presidente de Estados Unidos.
«Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia. No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense», añadió.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó de los disturbios en Los Ángeles a «insurrectos» y «agitadores profesionales», tras enviar militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias.
«Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos. Son malas personas», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron por los enfrentamientos registrados en algunas zonas de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Trump también calificó su decisión de «excelente» el despliegue de militares. «Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría sido completamente arrasada», escribió Trump en su red Truth Social
Las protestas en Los Ángeles, que empezaron el fin de semana pasado por detenciones sorpresa de migrantes, escalaron rápidamente con vehículos incendiados, choques policiales y bloqueos en el centro. Ante esto, el presidente Trump ordenó desplegar 2.000 agentes de la Guardia Nacional, luego envió otros 2.000 efectivos adicionales y evaluó el despliegue de marines.
«Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de California (…) para apoyar al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y permitir que los agentes federales cumplan con sus funciones», publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red social X.
El gobierno estadounidense desplegó el sábado 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y este lunes más temprano anunció el envío de 700 militares de los Marines a Los Ángeles , lo que enfureció al gobernador de California, Gavin Newsom.
Con el nuevo despliegue de fuerzas, Trump suma cerca de 5.000 efectivos en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador Newsom y los defensores de los derechos civiles.
Las protestas en Los Ángeles, que empezaron el fin de semana pasado por detenciones sorpresa de migrantes, escalaron rápidamente con vehículos incendiados, choques policiales y bloqueos en el centro de la urbe. Ante esto, el presidente Trump ordenó desplegar 2.000 agentes de la Guardia Nacional, luego envió otros 2.000 efectivos adicionales y evaluó el despliegue de marines.
En medio de las protestas en Los Ángeles por las redadas migratorias se registraron numerosos casos de saqueos de tiendas y otros actos de vandalismo.
En las redes sociales se difundieron videos que muestran cómo la multitud rompe ventanas y puertas de tiendas y pinta grafitis en las calles.
? #BREAKING: Rioters are now LOOTING a sushi restaurant in Los Angeles, stealing the cash box and wine, per reports
I’M SURE THAT’LL STOP ICE! ?
How does ANYONE operate a business in California anymore??! pic.twitter.com/J0950Yvi0J
— Nick Sortor (@nicksortor) June 10, 2025
Entre los lugares afectados está un restaurante de sushi. Un grupo de manifestantes irrumpió en el establecimiento y robó el dinero de la caja.
??LOS ANGELES
BREAKING: LOOTERS SEIZE CONVENIENCE STORE, EMPTY CASH REGISTERS ?? #LosAngeles
Credit: Alex Conant – Tik Tok pic.twitter.com/mBGOisEU11
— INTERCEPT?R ?????/ ??????? (@InterceptorNews) June 8, 2025
Incluso la sede del Departamento de la Policía de Los Ángeles sufrió daños a manos de los manifestantes.
En paralelo, numerosos participantes en los disturbios destrozaron coches y los prendieron fuego. (Información DW y RT.

