El cabecilla de las disidencias de las Far Iván Márquez fue condenado a 40 años de prisión por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército
–Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de las extintas Farc y actualmente de la estructura disidente de la «segunda Marquetalia», fue condenado a 40 años de cárcel por un juzgado de conocimiento de Turbo (Antioquia) por el secuestro y asesinato del subintendente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres.
Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 28 de mayo de 1997, en un retén ilegal instalado por las extintas Farc, en la vereda El Limón, en la vía que de Turbo conduce hacia San Pedro de Urabá.
Allí, varios guerrilleros hicieron descender de los automotores a quienes transitaban por la carretera, y al percatarse de la presencia del subteniente del Ejército Nacional lo retuvieron y llevaron a un campamento donde tenían a otros secuestrados, entre ellos, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.
El 5 de mayo de 2003, en medio de una operación aérea de las Fuerzas Militares que buscaba la liberación de los secuestrados, Iván Márquez, dio la orden al cabecilla encargado del campamento, de ejecutar a los retenidos, entre ellos, el subteniente Wagner Harbey Tapias Torres.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró con pruebas testimoniales, periciales y técnicas el homicidio y la responsabilidad de Márquez Marín Arango como determinador, quien era integrante del secretariado de las extintas Farc.
Por estas razones, la juez de conocimiento lo condenó por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado. Además le negó suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.
Aunque se han difundido versiones de que alias Iván Márquez habría muerto, para las autoridades judiciales del país sigue y seguirá vivo hasta que se encuentre su cadáver y por lo tanto, se mantienen vigentes las decenas de ordenes de captura en su contra y otras condenas que se le han impuesto durante el conflicto armado.


