–“Las unidades de las Farc-EP no planificamos, ordenamos o ejecutamos ninguna acción contra el político en cuestión”, afirma un comunicado publicado por la estructura criminal de alias «Iván Mordisco», refutando las versiones de las autoridades nacionales de que las disidencias de las Farc de este sujeto estarían detrás del ataque sicarial perpetrado el pasado sábado en un parque del barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
En el escrito, la agrupación ilegal armada, señala que la única intención de vincularlos con el atentado contra Miguel Uribe Turbay es obtener réditos políticos de cara a las elecciones de 2026.
“Rechazamos tajantemente estas acusaciones infundadas. Las unidades de las Farc-EP no tuvieron, ni tienen, relación alguna con este hecho. Este señalamiento busca desviar la atención y ganar votos con el miedo”, señala el escrito.
Hace referencia al ataque sicarial y afirma: “En toda esta tragedia, sí lamentamos profundamente una vida que se pierde, pero no la del fascista de Miguel Uribe Turbay, que merece el repudio por burlarse de los pobres, por reír a carcajadas cada vez que logra hacer daño a los trabajadores desde su curul de congresista”.
Igualmente arremete contra el presidente Gustavo Petro y deja en el aire un interrogante: “Les aclaramos que somos críticos de este Gobierno, Petro es un ilusionista que también aprovecha coyunturas como estas (atentado contra Miguel Uribe) para hacer campaña. Aprovechamos el momento de hoy y le preguntamos al presidente: ¿Qué sucedió con las pruebas que dijo iba a presentar en las que aseguraba que lo íbamos a matar?».
Sin embargo, tradicionalmente estos grupos que otrora se autodenominaron «guerrillas» o se calificaron como «subversivos», y ante todo «defensores del pueblo», mientras lo estaban masacrando, siempre ejecutaban todo tipo de atrocidades y en cada una de ellas, salían a negar su autoría.
A propósito del caso, la candidata presidencial Vicky Dávila, indicó en su cuenta en X que un “militar activo de inteligencia” le aseguró que el atentado contra Uribe Turbay fue ordenado por Iván Mordisco. Además señaló que ella y su contrincante en la carrera presidencial, María Fernanda Cabal, también serían objetivos del terrorista de las disidencias de las Farc.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti, recalcó que el Gobierno nacional maneja algunas hipótesis que indicarían que el atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay podría haber sido ejecutado por las mismas personas que cometieron hechos violentos en el Cauca y el Valle del Cauca, que precisamente fueron atribuidos a las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.

